San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado realizó la reunión que tenía proyectada con
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra no acudió a la reunión de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso a la que fue convocado para revisar el presupuesto 2026 de la casa de estudios.
Las y los diputados insistieron que al ser un tema institucional la reunión tendría que realizarse en las instalaciones del Poder Legislativo, por lo que rechazaron una "sede neutral", aunque dejaron abierta la puerta a posibles futuras reuniones.
Al respecto la diputada Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión, indicó que la reunión convocada con el rector tenía el objetivo de generar “un espacio de diálogo técnico, abierto y respetuoso, para revisar la información presupuestaria, y atender con seriedad y transparencia cualquier inquietud relacionada con el ejercicio fiscal correspondiente”.
Destacó que el Congreso del Estado, por mandato constitucional, es el poder facultado para llevar a cabo el análisis, la discusión y la dictaminación del presupuesto de ingresos.
"En ese sentido, este recinto legislativo es el espacio idóneo para sostener la reunión de trabajo, que permite revisar a profundidad los temas financieros de cualquier institución pública, incluida nuestra máxima casa de estudios, lamentamos que el rector no haya asistido a esta reunión", dijo.
Por su parte el diputado, Luis Fernando Gámez Macías, criticó la actuación del rector y “ese desdén con el que mira al Congreso” con el que, considero, “trata de polarizar a la sociedad”.
"Creo que es una falta de respeto del señor rector, a lo mejor el rector creyó que íbamos a hacer preguntas inadecuadas, como preguntarle por qué tiene una burocracia dorada que gana más de 200 mil pesos al mes, cuando a los maestros se les paga ochenta pesos la hora apenas, o quizás otros temas, como el tema de Derecho. Es una falta de respeto que yo creo que el Congreso no debe tolerar".
En su intervención, el diputado Héctor Serrano Cortés, dejó en claro que el Poder Legislativo respeta la autonomía de la universidad, pero dijo que “la autonomía no es un cheque blanco", ni convierte a alguien "en virrey" para “meter los temas en secrecía”; consideró que “hay una confusión grave donde no se comprende lo que implica la institucionalidad, y es el Congreso del Estado el espacio para hablar de presupuestos”.
"Somos los representantes del pueblo de San Luis Potosí, y desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo de San Luis Potosí, argumentando una autonomía que por supuesto no es justificable, cuando se usa solamente para evitar transparentar con cara hacia el pueblo de San Luis Potosí, como es que los recursos que emanan del trabajo de cada uno de los que aportamos con nuestros impuestos, y que requerimos simple y llanamente de saber, que se están ejecutando de manera efectiva", indicó.
Finalmente, Serrano Cortés también lamento supuestas "amenazas veladas" que “se han generado de tomas de instalaciones del Congreso a través de los voceros del rector, cuando todos los diputados tienen claridad de lo que es una norma institucional y procedimientos institucionales, que son los únicos garantes para que el derecho y la efectividad se den a través de esta interrelación entre diferentes órganos y instancias en el estado”.