negocios

Escasean perfiles técnicos en Oaxaca

Los programas técnicos más estudiados en Oaxaca están alineados con sectores productivos clave para la entidad: agronomía, soporte y mantenimiento de tecnologías de la información, desarrollo de software y electrónica

Aunque en Oaxaca se requieren egresados de carreras técnicas, son pocos quienes siguen ese camino. En el estado, sólo tres de cada 100 estudiantes que comienzan la primaria ingresan a un bachillerato técnico, de acuerdo con el Análisis de brechas en capital humano y demandas laborales en Oaxaca de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
 
 "Está más posicionada la idea de (...) un bachillerato general, que lo que te permite después es estudiar cualquier carrera que elijas. No obstante, los estudios sobre oferta y demanda de empleo dicen que en la mayor cantidad de empleos ofertados lo que demandan es un perfil de técnico bachiller o técnico universitario", comentó Marco Antonio Reyes Terán, subsecretario de Planeación Educativa, Seguimiento y Evaluación de Oaxaca.
 
 La creación de nuevos bachilleratos tecnológicos depende del cofinanciamiento federal y, dado que no se ha ampliado el presupuesto para crearlos, la entidad sólo cuenta con 86 de tales planteles, agregó Reyes durante la presentación del reporte elaborado en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo y la Unión Europea.
 
 "No todo son ingenierías, no todo son licenciaturas. Yo hablaba con quien en su momento fue presidente de los (proyectos) eólicos y me decía (...) 'tengo mucho ingeniero, pero no tengo técnicos a quienes le transmitamos el conocimiento'", dijo Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico del estado.
 
 A decir de Marco A. Fernández, líder de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, algunas carreras técnicas son más socorridas en el mercado laboral que licenciaturas como Contaduría y Derecho.
 
 Los programas técnicos más estudiados en Oaxaca están alineados con sectores productivos clave para la entidad: agronomía, soporte y mantenimiento de tecnologías de la información, desarrollo de software y electrónica, se lee en el documento.
 
 "Hay carreras tradicionales saturadas que no te van a generar potencial de empleo; con respeto, los abogados, por ejemplo, o los contadores. Y hay carreras técnicas que sí tienen mucha demanda asociados con buenos salarios", destacó Fernández, co-coordinador de la investigación.
OTRAS NOTAS