nacionales

Niega 'El Licenciado' homicidio de Manzo

En su declaración negó pertenecer a alguna organización delictiva o haber conocido a integrantes de grupos criminales

Jorge Armando "N", " El Licenciado", rechazó cualquier vínculo con el crimen organizado y con el asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
 
 Durante la segunda audiencia pública celebrada este miércoles desde el Cefereso 1, de El Altiplano y ante el Juez de Control Luis Fernando Díaz Parra, el presunto autor intelectual del ataque a Manzo sostuvo que ha llevado "un modo honesto de vivir" y que la forma en que se le ha presentado en informes ministeriales es falsa.
 
 En su declaración negó pertenecer a alguna organización delictiva o haber conocido a integrantes de grupos criminales.
 
 Dijo ser licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, haber trabajado como contratista y superintendente para la Comisión Federal de Electricidad, asesor de diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de 2018 a 2021 y fungir como funcionario en la administración municipal de Santa Ana Maya entre 2020 y 2024.
 
 Aseguró ante el juez que todos sus contratos y actividades pueden ser verificados en instancias oficiales.
 
 También afirmó en su declaración que fue víctima de tortura e incomunicación tras su detención el 18 de noviembre en el centro de Morelia cuando, según su versión, se dirigía al partido de futbol de su hijo.
 
 Dijo haber sido rodeado por hombres encapuchados que no se identificaron, recibió golpes, insultos y amenazas contra su esposa y fue impedido de realizar una llamada telefónica a algún familiar.
 
 Afirmó que sólo pudo comunicarse hasta el 21 de noviembre, cuando ya se encontraba en El Altiplano.
 
 Las declaraciones de "El Licenciado" contrastan con la versión de la Fiscalía de Michoacán y del Gabinete de Seguridad federal, que lo ubican como operador de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto autor intelectual que habría coordinado el ataque contra Manzo e instruido que se ejecutara "estuviera con quien estuviera".
 
 En este caso permanecen detenidos siete escoltas del ex Alcalde, acusados de homicidio calificado por omisión, mientras otro guardaespaldas continúa prófugo.
 
 La defensa del acusado anunció que presentará al menos 25 datos de prueba para intentar acreditar su inocencia mientras continúan las audiencias y se desahogan testimonios para esclarecer el crimen que detonó la mayor crisis política y de seguridad reciente en Uruapan.
 
OTRAS NOTAS