A pesar de haber costado más de mil millones de pesos, el Hotel Mundo Maya Edzná, clausurado el martes, no cuenta con el permiso de uso de suelo, la licencia de construcción y de funcionamiento ni pago por servicios municipales como la recolección de basura.
Según información de una fuente municipal, el hotel de 160 habitaciones, administrado por la empresa militar Grupo Mundo Maya, fue construido sin los permisos legales y los responsables fueron omisos a los requerimientos para completar la documentación a pesar de que fue inaugurado desde el 15 de diciembre pasado.
La empresa militar llamada oficialmente Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.. (GAFSACOMM), que administra el AIFA, el Tren Maya, Mexicana de Aviación y otros cinco hoteles, informó el martes que ese mismo día había sido cerrado el de Edzná, sin dar más explicación que "apegarse a la normatividad municipal" y conseguir que sus operaciones cumplan con "los más rigurosos estándares de seguridad y excelencia.
"En seguimiento a una revisión rutinaria de nuestras instalaciones y procesos internos en conjunto con las autoridades locales, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones de nuestro Hotel Mundo Maya Edzná", indicó en un comunicado.
Desde inicios de 2023, cuando el Ejército comenzó a construir ese hotel, el municipio de Campeche, gobernado desde 2021 por Biby Karen Rabelo de la Torre, de Movimiento Ciudadano, le requirió la documentación sin que obtuviera respuesta.
En diciembre de 2023, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que los seis hoteles que construía el Ejército a lo largo de la ruta del Tren Maya, en terrenos selváticos, carecían de los permisos legales.
De los seis, sólo el de Edzná tenía para entonces la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero había sido entregada siete meses después de que las máquinas comenzaron a arrasar 37 mil 657 metros cuadrados de donde desmontaron 889 árboles de unos 25 metros de altura.
Según el sitio de Grupo Mundo Maya, el hotel tiene 160 habitaciones con un costo promedio de 2 mil pesos por noche, servicios de alberca y masaje, bar, gimnasio, sala de juntas y estacionamiento para 212 vehículos; se encuentra a 1 kilómetro de la zona arqueológica del mismo nombre y a 16.3 kilómetros de una estación del Tren Maya, que de 150 mil millones subió su costo a más de 500 mil millones.
"Estamos en mantenimiento, todavía no sabemos si será por unos días o más", indicó ayer una trabajadora del servicio a clientes de la empresa militar, que ofreció el reembolso de las reservaciones o el reembolso del costo.
Tras el cierre del Hotel Edzná, Grupo Mundo Maya ofrece su hotel más cercano, de Nuevo Uxmal, a 300 kilómetros de distancia, en Yucatán.
Sobre el Hotel Mundo Maya Nuevo Uxmal, la organización civil Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil ha denunciado que el Ejército presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) una solicitud para construir un alojamiento para el personal que brinda el servicio de seguridad a la zona arqueológica de Uxmal, pero en su lugar construyó un hotel de 160 habitaciones.