locales

Detectan intento de fraude académico en procesos docentes

Aseguran que estas prácticas ya se han vuelto recurrentes y detrás de ellas, operan redes que comercializan documentos apócrifos desde plataformas como Facebook

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), encendió alertas este ciclo escolar al descubrir un nuevo patrón de fraude entre aspirantes a plazas docentes, - al menos 60 personas presentaron certificados, constancias y títulos falsificados con la intención de elevar sus puntajes en los procesos de selección.-
 
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas prácticas ya se han vuelto recurrentes y que, detrás de ellas, operan redes que comercializan documentos apócrifos desde plataformas como Facebook. La mayoría de los archivos detectados contenían firmas falsificadas, códigos QR modificados y registros inexistentes.
 
Torres Cedillo explicó que algunos incluso intentaron replicar su propia rúbrica, lo que —dijo— facilitó el hallazgo, pues su firma únicamente se utiliza en títulos oficiales, no en constancias de cursos. También advirtió que los números telefónicos desde los que se ofertan estos documentos suelen tener lada 55 y cambian constantemente para evitar ser rastreados.
 
Ante esta situación, la SEGE endureció los filtros de verificación y estableció sanciones definitivas,  cualquier aspirante que intente usar documentos falsos queda inhabilitado de por vida para participar en los procesos de la USICAMM.
 
El funcionario llamó a las y los docentes a evitar caer en ofertas que circulan “hasta por 200 pesos en internet”, pues además de no tener validez, comprometen su trayectoria profesional. Reiteró que únicamente la preparación real y la documentación legítima pueden abrirles paso a una plaza docente.
OTRAS NOTAS