El Gobierno de Estados Unidos remarcó que México debe cumplir sus obligaciones fijadas en el tratado bilateral sobre aguas internacionales de 1944 y cubrir el déficit de entrega de líquido de la cuenca del río Bravo correspondiente al ciclo quinquenal 2020-2025, concluido el pasado 24 de octubre.
Informó que altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Agricultura, así como de la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas se reunieron con sus homólogos mexicanos para discutir las medidas inmediatas y concretas para el cumplimiento de la entrega de líquido.
"Los funcionarios examinaron los recursos hídricos disponibles y Estados Unidos presionó para que se entregaran los máximos suministros posibles a los usuarios de Texas", expuso en un comunicado el Departamento de Estado.
"Hemos solicitado información adicional y nos reuniremos nuevamente para considerar opciones adicionales".
Reconoció que México suministró más agua de la cuenca del río Bravo el último año del ciclo quinquenal que en los cuatro años previos juntos.
Sin embargo, señaló, el déficit en las entregas de líquido ha exacerbado la escasez en Texas y ha contribuido a pérdidas de cientos de millones de dólares en cultivos.
"El Presidente Trump y el Secretario Rubio han sido claros en que México debe cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Aguas de 1944, incluyendo compensar el déficit de aproximadamente 865,000 acres-pies (1,066 millones de metros cúbicos) durante el ciclo quinquenal 2020-2025 y cumplir con los requisitos de suministro bajo el ciclo 2025-2030", advirtió.
"Esto incluye un plan para cumplir de manera confiable con los requisitos del tratado de agua que considere las necesidades de los usuarios de Texas".