El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que su plan para poner fin a la guerra en Ucrania ha sido "ajustado", al tiempo que el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió que la iniciativa debe reflejar el "espíritu y la letra" de lo que Trump y el Mandatario ruso, Vladimir Putin, acordaron en Alaska en agosto.
Según Reuters, Lavrov afirmó que Moscú había dado la bienvenida al anterior plan de 28 puntos, que era muy favorable a Rusia, pero aún necesitaban revisar los detalles de la nueva propuesta.
En tanto, el republicano indicó que su representante Steve Witkoff se reunirá con el Mandatario ruso, Vladimir Putin, y funcionarios ucranianos próximamente.
Trump también sugirió que podría encontrarse con sus homólogos en Moscú y Kiev en el futuro, pero no antes de que se logre un mayor avance en las negociaciones.
"Lo vamos a lograr. Estamos muy cerca de un acuerdo", aseguró.
Trump habló después con el secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, quien sostuvo conversaciones ayer con funcionarios rusos en Emiratos Árabes Unidos para analizar su nueva propuesta.
El Presidente, quien durante mucho tiempo se jactó de que podría acordar el fin del conflicto europeo en 24 horas, exigió la semana pasada que su primera propuesta fuera aprobada por Kiev antes del Día de Acción de Gracias, que se celebra mañana.
Sin embargo, el plan inicial -que promovía varias demandas de guerra por parte de Moscú- generó alarma en Kiev y Europa.