Los bloqueos de carreteras y aduanas en el País comenzaron a afectar significativamente la cadena de suministro para las plantas de producción de vehículos, tanto en México como en Estados Unidos, aseguraron participantes de la industria.
En un comunicado conjunto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se manifestaron preocupados por el impacto que han tenido los bloqueos de vías de comunicación y aduanas.
Aseguraron, sin dar cifras del impacto, que estos bloqueos comprometen las operaciones de exportación para cumplir con los compromisos internacionales.
"Los bloqueos a vías carreteras, férreas y recintos aduaneros están perjudicando de manera importante la transportación y entrega tanto de componentes como de vehículos", sostuvieron.
Consideraron que se está comprometiendo la capacidad de México de proveer insumos a plantas de producción en Estados Unidos, las operaciones de comercio exterior de la industria (principal sector exportador del País), y la disponibilidad tanto de unidades como de refacciones para el mercado interno.
"No somos ajenos a las problemáticas sociales, pero se requieren alternativas que no afecten a la economía del País", sostuvieron.
Hicieron un llamado a las autoridades competentes y a todos los involucrados a restablecer la normalidad en las carreteras y aduanas, y prevenir futuras situaciones similares para garantizar la seguridad y la libre circulación de bienes y personas.