Este lunes 24 de noviembre, agricultores y transportistas de San Luis Potosí se manifestaron en diferentes puntos del estado, bloqueando carreteras y generando afectaciones en la circulación. Los manifestantes buscan precios justos para los productos del campo, además de mayor seguridad en carreteras y acciones eficaces contra las extorsiones que afectan tanto a productores como a operadores de carga.
A pesar que algunos de los puntos bloqueados ocasionaron afectaciones, las autoridades gubernamentales, así como algunos diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gracias a las gestiones realizadas y el diálogo emprendido con las personas que mantenían los bloqueos, lograron llegar a acuerdos, por lo que antes de terminar el lunes, se logró liberar las vialidades gracias a estas gestiones.
Agricultores bloquean carreteras en SLP
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Guardia Civil Estatal División Caminos, informó que las movilizaciones realizadas por grupos de agricultores y diversos colectivos, estuvieron bajo un monitoreo permanente en los puntos carreteros donde se reportó presencia de manifestantes, con el objetivo de garantizar la seguridad, la movilidad y el orden público.
Cientos de productores bloquearon la Carretera 70 en Rioverde
Productores agropecuarios de la Región Media cumplieron su promesa de movilización al bloquear completamente el cruce carretero de la Súper Carretera Rioverde y la Carretera Federal 70 San Luis – Rioverde. Alrededor de 200 productores se congregaron con maquinaria pesada y vehículos de campo para cerrar el cruce, con la esperanza de entablar una mesa de diálogo con los diputados federales.
La protesta generó un caos vehicular en la rúa, dejando varados a camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares. Decenas de personas han optado por caminar para intentar llegar a sus destinos, sin que se conozca la hora en que el bloqueo será retirado.
Pliego petitorio
El pliego petitorio de los agricultores se centra en la garantía de los derechos de uso del agua y la despenalización en el sector. Sucesión del Derecho al Agua: Garantizar la sucesión del derecho al agua para los familiares de la persona fallecida, manteniendo el mismo lugar y uso.
Transmisión de Derechos: Que la transmisión de los derechos del agua después de la venta de un terreno sea continua, siempre que se mantenga el mismo uso, volumen y ubicación. Despenalización por Volumen: Que se despenalice al productor por volumen de agua, evitando que sean encarcelados por daños en el medidor o por exceder el consumo para cerrar un ciclo de producción.
Revisión de Volúmenes Concesionados: Solicitar la revisión de los volúmenes concesionados con respecto al área de trabajo y el tipo de cultivo, ya que las condiciones varían en cada zona. Infraestructura Hídrica: Instalar infraestructura de captación de agua en todo el país, con énfasis en la Zona Media.
Puntos principales de bloqueos
Posta / Carretera a Zacatecas. Se confirmo que el punto considerado como crítico presentó afectación parcial; sin embargo, el bloqueo fue intermitente, por lo que se mantuvo presencia operativa para evitar riesgos y facilitar la movilidad.
Kilómetro 0 de la Carretera a Rioverde (Gasolinera “Los Milagros”). Este fue el único punto donde se registró un bloqueo activo. Agricultores de la zona han informado que no realizarán cierres adicionales; únicamente llevarán a cabo una manifestación pacífica.
Zona de El Águila. Se registró un corte controlado de aproximadamente 40 personas. No se reportaron incidentes mayores y el tránsito fluyó de manera intermitente bajo supervisión de la autoridad.
Acciones de la Guardia Civil Estatal
Abanderamiento preventivo en puntos con presencia de manifestantes; supervisión constante para evitar cierres inesperados; coordinación permanente con corporaciones municipales y federales; protección a la ciudadanía y a los propios manifestantes para garantizar una movilización segura.
Productores y transportistas acusan traición del Gobierno Federal
El paro nacional que paralizó carreteras en al menos 25 estados no solo exhibió la crisis estructural del campo mexicano; también detonó un reclamo político de fondo, el sentimiento de traición de productores agrícolas y transportistas hacia el Gobierno Federal, al que acusan de haberlos utilizado electoralmente y después abandonarlos a condiciones que consideran peores que las de los gobiernos que tanto criticó la actual administración.
Aseguran que el gobierno que prometió ser “para el pueblo” hoy les niega lo mínimo para sobrevivir en uno de los sectores más castigados de México. “Con los gobiernos corruptos había apoyos; hoy no tenemos nada”. El reclamo que más se repitió entre agricultores fue el contraste entre los gobiernos anteriores, a los que se señala de corrupción, y el actual.
Productores advierten, el sector agrícola se debilita
Por su parte, el líder productor agrícola Gabriel López Vega en la zona media hizo un llamado a la sociedad y al gobierno, alertando sobre el riesgo social y económico que implica el debilitamiento del sector primario en México. Afirmó que si la actividad deja de ser rentable, los campesinos se verán forzados a emigrar a las ciudades, lo que podría generar mayor competencia laboral o, en el peor de los casos, aumentar los índices de delincuencia.
"Si nosotros como agricultores el día de mañana tenemos que emigrar a una ciudad porque no es negocio para mantener a nuestra familia, ¿qué vamos a hacer? Vamos a hacer competencia a un comerciante, vamos a hacer competencia a un constructor... pero tenemos que buscar un modo de vida".
Gobierno del Estado libera todos los bloqueos
Ante todos estos hechos, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al buen entendimiento que se ha logrado con las y los productores potosinos, ayer por la noche quedaron totalmente liberados los bloqueos que se mantenían en diversos caminos y carreteras del Estado, en el marco de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales promovida por el Gobierno Federal.
Desde temprana hora, autoridades estatales mantuvieron un diálogo cercano y respetuoso con los manifestantes, logrando acuerdos que permitieron recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro de miles de potosinas y potosinos, así como de transportistas y visitantes.
Vialidades liberadas
Las vialidades que ya se encuentran completamente liberadas son: Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cercano al entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde; Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico); en el municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER; Súper carretera 75-D; Carretera 80 rumbo al municipio de Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con estas acciones, en San Luis Potosí no existe actualmente ningún bloqueo carretero, manteniéndose el Estado como una entidad segura para el tránsito y con vías de comunicación operando al cien por ciento. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir trabajando en coordinación con todos los sectores productivos, privilegiando el diálogo y la construcción de soluciones que fortalezcan el desarrollo del campo potosino y garanticen la paz social.