El PAN presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República para que investigue quiénes está detrás del llamado "bloque negro" que participó en los hechos violentos de la marcha del 15 de noviembre, y quiénes dieron la orden para que los policías golpearán y detuvieran a manifestantes.
Integrantes de la dirigencia nacional del PAN, encabezados por el presidente Jorge Romero, acudieron a las instalaciones de la FGR, en la Colonia Doctores, para entregar la queja.
"Se presenta la denuncia de hechos contra: quien o quienes resulten responsables por la organización, reclutamiento, estructura, liderazgo, financiamiento, así como los vínculos con otros grupos u organizaciones que intervinieron en los actos de violencia registrados durante la manifestación del 15 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México.
"Y quien o quienes resulten responsables, por la falta de aplicación, activación o adecuada ejecución de los protocolos de seguridad pública, ante los hechos violentos acontecidos en dicha marcha", indica el documento.
Para el esclarecimiento de los hechos, demandan los panistas, se pide que la FGR gire oficio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México o al C5 para que entregue todas las videograbaciones de circuito cerrado de la explanada del Zócalo, y a la Coordinación General de Servicios Periciales designe elementos especializados para que revisen todo el material, de las 11:00 horas a las 16:00 horas.
Que la Agencia de Investigación Criminal, añaden, designe a elementos para investigar a estos grupos delictivos, la intervención de peritos en caso de ser necesario, recabar entrevistas de testigos y circunstanciales y todos los informes que hayan derivado de los hechos violentos de ese día.
"Alguien está detrás de estos grupos, alguien los organiza, los lidera, los financia, los recluta, les da instrucciones, y su modo de operación es en el contexto de la protesta social, de la movilización pacífica de los ciudadanos. Presentamos esta denuncia porque queremos activar la competencia federal de una investigación relacionada con una posible afectación a la libertad de expresión y derechos humanos", afirmó el ex senador Roberto Gil.
Los panistas consideran evidente que estos grupos violentos tienen la finalidad de inhibir la protesta social en el futuro, que a los mexicanos les dé miedo tomar las calles para expresar su indignación o exigencia de resultados en algún rubro.
Retaron al Gobierno federal a quitarle "la capucha" a este grupo violento que ha causado destrozos en las últimas marchas, además, pusieron en duda que se estén tomando acciones contra los elementos que golpearon a los manifestantes.
Recordaron que entre los detenidos no existe ningún joven relacionado con el llamado "bloque negro", y resultó evidente que fueron tomados al azar para justificar la violencia, y en las protestas anteriores, pese a que existen destrozos severos y robos, no hay detenidos ni acciones de violencia de policías como la del pasado 15 de noviembre.
"Ahora la 4T ya tienen su postal de un joven en el suelo rodeado de cuatro granaderos dándole una patada en la cabeza. Esa es la imagen ya de la 4T: 15N, no se olvida", añadió Romero.