En el Festival de Cine de Berlín conoció al futuro director Gus van Sant, dos veces nominado al Óscar
Udo Kier, actor alemán que colaboró con Madonna y Andy Warhol, falleció la mañana de ayer, a los 81 años, informó su pareja, el artista Delbert McBride.
Entre las más de 200 películas en las que participó destacan sus papeles en Flesh for Frankenstein (1973) y Blood for Dracula (1974), ambas dirigidas por Paul Morrissey y producidas por Warhol, en las que se muestra de manera subversiva y sensual a los monstruos clásicos de Hollywood.
Con estos largometrajes saltó a la fama y pasó las dos décadas siguientes trabajando por Europa y colaborando con el guionista y director Rainer Werner Fassbinder en filmes como The Stationmaster's Wife, The Third Generation y Lili Marleen.
En el Festival de Cine de Berlín conoció al futuro director Gus van Sant, dos veces nominado al Óscar, a quien Kier le atribuye haberle conseguido un permiso de trabajo estadounidense y una tarjeta del Sindicato de Actores de Estados Unidos.
Fue van Sant quien en los 90 ayudó a su exposición del actor con el público estadounidense con el drama My Own Private Idaho, una adaptación libre de "Enrique IV" de Shakespeare, donde interpretó el papel secundario Hans, y compartió créditos con River Phoenix y Keanu Reeves.
Pero su mancuerna permanente fue con el director y guionista danés Lars von Trier. A finales de los 80 apareció en Epidemic, en 1991 actuó en la película Europa. En los 90 y principios de los 2000 participó en varios episodios de la serie de terror y suspenso The Kingdom.
Sus largas colaboraciones con von Trier incluyen los largometrajes Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville, Melancholia y Nymphomaniac: Vol. II.
En producciones hollywoodenses tuvo papeles secundarios en Ace Ventura: Detective de Mascotas, Armageddon y Blade.
Apareció en el libro de Madonna, "Sex" (1992), así como en los videos musicales de "Erotica" y "Deeper and Deeper".
Sus trabajos más recientes incluyen O Agente Secreto, película dirigida por Kleber Mendonça Filho elegida para representar a Brasil en los premios Óscar del próximo año, y que le valió a su protagonista, Wagner Moura, el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 2025.
Dejó varios proyectos que se estrenarán próximamente, como A Distant Episode, Mascots, The Dresden Codex y Theirs, según IMDb.
Conócelo
Udo Kierspe (su nombre real) nació el 14 de octubre de 1944, Lindenthal, Colonia, Alemania, en un hospital que estaba siendo bombardeado durante la guerra.
Se mudó a Londres a los 18 años después de conocer a Rainer Werner Fassbinder en un bar y se hizo actor porque "le gustaba la atención", declaró en una entrevista para Variety en 2024.
Después de trabajar en Europa y EU, se estableció en Los Ángeles y Palm Springs, donde vivió en una antigua biblioteca de mediados de siglo y cultivó su interés por el arte, la arquitectura y el coleccionismo.