espectáculos

Muere ícono de cine de culto

En el Festival de Cine de Berlín conoció al futuro director Gus van Sant, dos veces nominado al Óscar

Udo Kier, actor alemán que colaboró con Madonna y Andy Warhol, falleció la mañana de ayer, a los 81 años, informó su pareja, el artista Delbert McBride.

Entre las más de 200 películas en las que participó destacan sus papeles en Flesh for Frankenstein (1973) y Blood for Dracula (1974), ambas dirigidas por Paul Morrissey y producidas por Warhol, en las que se muestra de manera subversiva y sensual a los monstruos clásicos de Hollywood

Con estos largometrajes saltó a la fama y pasó las dos décadas siguientes trabajando por Europa y colaborando con el guionista y director Rainer Werner Fassbinder en filmes como The Stationmaster's Wife, The Third Generation y Lili Marleen.

En el Festival de Cine de Berlín conoció al futuro director Gus van Sant, dos veces nominado al Óscar, a quien Kier le atribuye haberle conseguido un permiso de trabajo estadounidense y una tarjeta del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Fue van Sant quien en los 90 ayudó a su exposición del actor con el público estadounidense con el drama My Own Private Idaho, una adaptación libre de "Enrique IV" de Shakespeare, donde interpretó el papel secundario Hans, y compartió créditos con River Phoenix y Keanu Reeves.

Pero su mancuerna permanente fue con el director y guionista danés Lars von Trier. A finales de los 80 apareció en Epidemic, en 1991 actuó en la película Europa. En los 90 y principios de los 2000 participó en varios episodios de la serie de terror y suspenso The Kingdom. 

Sus largas colaboraciones con von Trier incluyen los largometrajes Breaking the Waves, Dancer in the Dark, Dogville, Melancholia y Nymphomaniac: Vol. II.

En producciones hollywoodenses tuvo papeles secundarios en Ace Ventura: Detective de Mascotas, Armageddon y Blade.

Apareció en el libro de Madonna, "Sex" (1992), así como en los videos musicales de "Erotica" y "Deeper and Deeper".

Sus trabajos más recientes incluyen O Agente Secreto, película dirigida por Kleber Mendonça Filho elegida para representar a Brasil en los premios Óscar del próximo año, y que le valió a su protagonista, Wagner Moura, el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 2025.

Dejó varios proyectos que se estrenarán próximamente, como A Distant Episode, Mascots, The Dresden Codex y Theirs, según IMDb.

Conócelo

Udo Kierspe (su nombre real) nació el 14 de octubre de 1944, Lindenthal, Colonia, Alemania, en un hospital que estaba siendo bombardeado durante la guerra. 

Se mudó a Londres a los 18 años después de conocer a  Rainer Werner Fassbinder en un bar y se hizo actor porque "le gustaba la atención", declaró en una entrevista para Variety en 2024.

Después de trabajar en Europa y EU, se estableció en Los Ángeles y Palm Springs, donde vivió en una antigua biblioteca de mediados de siglo y cultivó su interés por el arte, la arquitectura y el coleccionismo.

OTRAS NOTAS