La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que algunas de sus preocupaciones para la operación de los trenes son la digitalización en los procesos de aduanas, los bloqueos a las vías, robo y vandalismo.
Vianey de la Mora, directora general de la AMF, comentó que este año han enfrentado problemáticas en los cruces de frontera que ha provocado que se detenga la carga en los puertos y se generen largas filas de trenes para poder cruzar la frontera con la Unión Americana.
Agregó que toda la carga que se mueve y todos los trenes cuando van a cruzar tienen que reportar al sistema de Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vucem) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero dijo que a veces se cae el sistema.
Además comentó que hay una transición donde se están pasando los procesos de digitalización al SAT, y en ese inter también la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones está absorbiendo todos los sistemas.
"Entonces todos estos cambios están generando mucha problemática y mucho freno. ¿Qué pasó?, pues que se detuvo y ahorita todos los procesos se están haciendo a mano. De todos los procesos que se hacen en aduana muchos son a mano, entonces eso demora al tren".
En el marco de su participación en Diálogos con Ingenieros organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), explicó que dicho proceso a mano lo puede hacer un camión, pero el tren no porque el tren trae 250 carros y cada uno tiene un contenido diferente.
Asimismo, comentó que otro de los grandes retos para la operación ferroviaria son los bloqueos a las vías de tren, ya que es una fórmula que puede funcionar para que se atiendan las demandas de diferentes sectores.
Además que los ferrocarriles sufren de robo y vandalismo cuando hay bloqueos y se detiene el tren y destacó que están teniendo comunicación constante con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para atender el tema.
Señaló que el organismo le entrega a la ARTF, de manera periódica, un mapa de calor que elabora con información de los concesionarios, y la misma ARTF lo comparte a la Secretaría de Seguridad para actuar en consecuencia.
Por último, la directora de la AMF mencionó que tener cancha pareja con el autotransporte es un gran reto para el ferrocarril, pues consideró que no hay equidad con respecto a la regulación.
Por ejemplo, el concesionario tiene que dar manutención a sus vías y pasar por todas las revisiones y certificaciones necesarias para poder tener sus carros en buen estado y bajar la velocidad en zonas conurbadas.
"El ferrocarril mantiene sus vías y el autotransporte no, el autotransporte va por la carretera y ellos no se encargan de dar mantenimiento a las carreteras, entonces, ese sí es un gran reto que tenemos que trabajar en conjunto", refirió.