La ausencia de nuevos permisos para almacenamiento de combustibles como gasolinas y gas en México durante los últimos siete años ya generó un rezago de 10 años
La ausencia de nuevos permisos para almacenamiento de combustibles como gasolinas y gas en México durante los últimos siete años ya generó un rezago de 10 años frente a la infraestructura con la que cuentan países como EU y Francia.
Dora Luz Sotelo, socia de GMB Abogados, firma de gestión de licencias en el ramo energético, dijo que la falta de permisos fue generada por la extinta Comisión Reguladora de Energía.
"La ausencia de permisos de almacenamiento fue constante a lo largo de la existencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que sustituyó la Comisión Nacional de Energía (CNE), y ahora estamos justo en esa transición con una actitud más positiva de la autoridad en cuanto al otorgamiento de permisos que empiezan a salir en períodos más cortos de hasta dos meses.
"Pero hay una diferencia de 10 años para poder alcanzar a países como EU o Francia, pero creo que también la autoridad está haciendo los esfuerzo para poder revertir este rezago".
De acuerdo con el Cluster Energético de Nuevo León, en México la capacidad de almacenamiento de combustibles es apenas de dos días, lo que coloca al País en una situación muy vulnerable sobre todo cuando entre 70 y 80 por ciento de estos combustibles provienen de importaciones de EU.
En permisos para expendio de combustibles, señaló, la autoridad empezó a ser más ágil en su respuesta a solicitudes en un término de 15 a 20 días.
En EU la capacidad de almacenamiento de combustibles permite contar con una reserva suficiente para 200 días de consumo, mientras que en Francia llega a ser hasta de un año.