Apenas tenía 80 minutos para cerrar la edición 2025 del Flow Fest, pero J Balvin logró que le alcanzan para hacer un repaso de su historia musical junto a múltiples invitados, rendir un homenaje al reguetón mexicano y anunciar una gira por el País.
Fue un show ambicioso el de la madrugada del lunes, donde el colombiano mostró que su carrera no ha sido de éxitos contados, sino que desde hace años ha hilado temas que todos conocen y lo posicionan como el artista 22 que más oyentes tiene en Spotify.
A las 00:49 horas, las pantallas proyectaban imágenes al estilo de la película Volver al Futuro, pero en este caso con el título Back to the Rayo, nombre de su gira inspirada en el álbum de 2024, Rayo.
El tema con el que arrancó fue de aquel material, "Doblexxó", para luego entregar su tema de 2018, "Reggaeton", y pasar a "Amarillo", de su disco Colores, de 2020.
Ese ir y venir en el tiempo tenía eufóricos a los presentes, que reconocían de inmediato rolas como "Morado" y "Azul". En su escenario tenía bailarines, pero también un auto, sobre el que se paró a momentos para cantar y hacerse más visible para los presentes.
Balvin, divertido, no dejaba de sonreír. Al terminar "Con Altura", por ejemplo, hasta copió la pose que hacía Rosalía en el video musical.
Pero uno de los puntos más altos fue cuando convocó a algunas de las caras del reguetón mexicano, El Malilla, El Bogueto, Yeri Mua y Uzielito Mix.
Con ellos grabó el remix de "G Low Kitty", que en directo no decepcionó y dejó postales que provocaban muchos gritos, como cuando Yeri Mua y él se entregaron al perreo.
"Estoy feliz por lo que está pasando con su movimiento del reguetón mexa. Apoyen a sus artistas, ellos van a representar su tierra por el mundo entero", le dijo Balvin a los presentes tras la interpretación.
Él puso el ejemplo al aplaudir que El Malilla encabeza el top de canciones de Spotify en México con "Cuando No Era Cantante" y dio oportunidad para que se interpretara aquel tema en directo, mientras él bailaba con deleite.
"Es algo que tenemos que celebrar todos como latinoamericanos", expresó el colombiano. Aquello abrió la puerta para que llegaran mas colaboradores a su entarimado, como Farruko, para "6 AM", y Jowell & Randy, para "Bonita".
Los mexicanos no dejaban de bailar, fuera con "La Canción", "Rojo" o "I Like It". "Que chimba de público, gracias, los amo", respondía el cantante ante tal pasión.
Durante su cierre entregó "Mi Gente", "Que Calor" y "In da Getto", y para asegurarse que todos saltaran, sentenció que quien no lo hiciera no era auténtico mexicano. Pero le quedaba una sorpresa más.
Para terminar con un viaje al futuro, anunció que en 2026 continuará la celebración, ya que volverá a México con tres fechas como parte de su nueva gira: 14 de mayo en el Palacio de los Deportes de CDMX; 17 de mayo en la Arena VFG de Guadalajara, y 20 de mayo en la Arena Monterrey.
La preventa Banamex de los boletos para estas fechas arrancan este jueves 27 de noviembre a las 11:00 horas, mientras que la venta general ocurrirá un día después, a la misma hora, a través de Ticketmaster y taquillas de los inmuebles.