negocios

Se hunde valor de producción de constructoras

En los primeros nueve meses de 2025, el valor de producción de las constructoras padeció una reducción de 17.03 por ciento a tasa anual

Después de tres años con incrementos, de enero a septiembre pasado, en el País, el valor de producción de las empresas constructoras presentó su descenso más profundo desde el mismo lapso de 2020 cuando se hundió 18.29 por ciento anual.
 
 En los primeros nueve meses de 2025, el valor de producción de las constructoras padeció una reducción de 17.03 por ciento a tasa anual, dejando en el camino tres años con expansión, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
 Cuatro rubros de los seis que confirman el indicador del valor de la producción reportaron variaciones en contra, sobresaliendo petróleo y petroquímica con un desplome de 57.20 por ciento anual.
 
 La parte de transporte y urbanización observó una contracción de 36.47 por ciento anual, la de agua, riego y saneamiento de 35.15 por ciento y la edificación cedió 2.47 por ciento.
 
 En contraste, electricidad y telecomunicaciones elevó el valor de su producción 11.42 por ciento y otras construcciones 4.50 por ciento.
 
 Exclusivamente durante septiembre, las empresas constructoras registraron una disminución de 1.54 por ciento en el valor de su producción, cuyo indicador sumó su tercera baja de la mano de los reveses en dos de sus componentes.
 
 Y es que petróleo y petroquímica experimentó un decremento de 13.79 por ciento mensual y en transporte y urbanización 3.97 por ciento.
 
 Mientras el valor de la producción en las constructoras relacionadas con agua, riego y saneamiento se incrementó 6.17 por ciento en septiembre respecto al mes previo y en otras construcciones subió 1.32 por ciento.
 
 En electricidad y telecomunicaciones avanzó 0.60 por ciento y en edificación 0.24 por ciento.
 
 Adicionalmente, en septiembre se acumularon 17 descensos a tasa anual, con una contracción de 15.39 por ciento, entre los declives de cuatro de los seis rubros en que desglosa el instituto el indicador del valor de la producción.
 
 En la comparación a tasa anual destacó la caída de 75.46 por ciento en petróleo y petroquímica, acompañada por el revés de 45.64 por ciento en agua, riego y saneamiento.
 
 El componente de transporte y urbanización experimentó un decremento en el valor de la producción de 12.03 por ciento y en edificación la reducción fue de 6.09 por ciento.
 
 En contraste, el rubro de electricidad y telecomunicaciones creció 13.91 por ciento y el de otras construcciones 8.53 por ciento.
 
OTRAS NOTAS