nacionales

Toman transportistas y agro carreteras del País

La autopista México-Puebla, la carretera federal México-Cuautla y el Circuito Exterior Mexiquense, se encuentran libres, hasta las 8:45 horas de este lunes

Una veintena de vías federales y dos cruces internacionales serán tomados este lunes por productores agrícolas y transportistas de todo el País.
 
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) confirmó retenes a partir de las 9:00 horas en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
Los campesinos protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios provocada por las importaciones.
 
Anoche, la Secretaría de Gobernación les ofreció una mesa de negociación para hoy a las 11:00 horas.
 
Además del FNRCM también convocaron a las movilizaciones el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
 
Desde temprano, usuarios comenzaron a reportar presencia de manifestantes en la carretera federal Lechería-Texcoco y en la México-Toluca.
 
A partir de las 6:00 hrs, transportistas cerraron la carretera México-Toluca con dirección a la Ciudad de México dejando libre sólo un carril poco después del centro comercial Plazas Outlet, en Lerma.
 
Pese a que se inició con un bloqueo parcial, se espera que en el transcurso del día la carretera sea bloqueada en su totalidad en ambos sentidos.
 
Como vía alterna, los afectados han tomado la autopista Toluca-Naucalpan, sin embargo, ya reportan tránsito lento en esta vía debido a la saturación. 
 
Usuarios del Tren Interurbano México-Toluca también reportan gran concentración de pasajeros, sobre todo en la línea que va de Lerma a Santa Fe.
 
En tanto, operadores de transporte de carga y de pipas de agua bloquean la vía José López Portillo, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
 
Los manifestantes están presentes a la altura del DIF municipal, en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde impiden el paso en carriles centrales.
 
Pero permiten la circulación en la vía exclusiva destinada al Mexibús, lo cual también es aprovechado por automovilistas.
 
Los inconformes denuncian que padecen de delitos en las carreteras, por lo que piden a autoridades seguridad.
 
De acuerdo con los convocantes, las vialidades con cierres serán
 
Autopista México-Querétaro
Autopista México-Pachuca
Autopista México-Toluca
Autopista México-Puebla
Autopista México-Cuernavaca-Acapulco
 
En la zona metropolitana de la Ciudad de México
 
Autopista Naucalpan-Ecatepec
Vía José López Portillo
Avenida Gustavo Baz Prada
Circuito Exterior Mexiquense
Bulevar Lomas Verdes
 
También están previstos los cierres de las aduanas de Nuevo Laredo y Tampico, en Tamaulipas, y la aduana de Veracruz.
 

 

OTRAS NOTAS