Jorge Armando "N", "El Licenciado", y siete agentes de seguridad locales, recibieron este sábado la prisión preventiva oficiosa por parte de un Juez de Control, por su presunta participación en el crimen del Edil de Uruapan Carlos Manzo.
En las primeras declaraciones se reveló que alguien del círculo cercano de Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre, filtraba al grupo criminal cada movimiento previo al ataque en la Pérgola de esa ciudad michoacana.
De acuerdo con la información expuesta ante un juez de control, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró desactivar el sistema de mensajería cifrada Threema, donde al menos una decena de operadores coordinaba la logística del homicidio, de acuerdo con reportes locales y Quadratín.
En ese grupo se daban instrucciones y actualizaciones constantes sobre la ubicación del Edil.
El mando identificado como "El Licenciado", presunto autor intelectual del asesinato y detenido el 18 de noviembre, notificó a su célula que tenían un informante infiltrado en el entorno del alcalde.
A las 18:56 horas, a minutos del ataque, los sicarios recibieron el mensaje que modificó todo el operativo: "Vamos retrasados porque anda el presidente repartiendo velas", según declaró el detenido.
Con esto, se reveló que el círculo más inmediato del Alcalde estaba entregando información en tiempo real al crimen organizado.
Las investigaciones revelan que la estructura criminal no sólo reclutó a adolescentes, uno de ellos abatido por la escolta de Manzo, sino que montó un dispositivo de motociclistas en las calles del Centro de Uruapan para mover a los ejecutores y cerrar rutas de escape.
Incluso se reveló que taxista fue empleado como pieza clave para sacar a uno de los implicados hacia el barrio de San Pedro después del ataque.
Los presuntos responsables operaban bajo instrucciones de Ramiro N., señalado como reclutador; Fernando Josué N., uno de los principales operadores; y Víctor Manuel N., adolescente de 17 años identificado como el tirador que disparó contra el Alcalde.
También se indicó que líderes y personajes dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, ofrecieron el pago de 2 millones de pesos para cometer el atentado.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha dado a conocer la identidad del presunto infiltrado.
No obstante, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, indicó a medios locales que un guardia de Manzo está prófugo.
La próxima audiencia para el desahogo de pruebas se fijó para el próximo miércoles en los juzgados del penal del Altiplano.
La audiencia en contra de Jorge Armando "N" se pospuso la tarde del viernes 21 de noviembre, para integrar al caso a los siete policías municipales detenidos ayer.