Familiares y amigos de Rodrigo Isidro Ricardez, estudiante de 20 años de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) asesinado presuntamente por policías de la SSPC, protestaron este sábado frente a la Fiscalía del estado para exigir justicia.
A la protesta llevaron un caballo café con la silla de montar vacía y una manta con la leyenda: "Esta silla está vacía y en mi casa solo hay dolor". El animal se llama "El Licenciado" y era el caballo que el joven universitario montaba en cabalgatas desde niño.
De la Fiscalía la protesta fue llevada a Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Tabasco.
Detrás del caballo caminaron familiares, amigos, universitarios y ciudadanos que corearon "Él no murió, lo mataron", "Justicia para Rodrigo" y "Basta de abusos policiacos".
Rodrigo Isidro Ricardez, de 20 años, estudiaba el segundo semestre de Médico Veterinario y Zootecnista y combinaba la universidad con el trabajo en el rancho familiar, donde cuidaba ganado y ahorraba para su propio carro.
La noche del viernes 14 de noviembre salió del rancho en su vehículo rumbo a casa. A la altura de la Colonia José María Pino Suárez, después de pasar por un retén, fue perseguido por patrullas de la SSPC, que le cerraron el paso y le dispararon en varias ocasiones, de acuerdo con la versión de su familia y de vecinos.
"Lo iban siguiendo la policía, lo acribillaron antes de entrar a la colonia, le pegaron tres tiros, un tiro a la altura del cuello, un tiro en el corazón de frente y un tiro en la mano izquierda", relató a medios su padre, Lucio Isidro Álvarez.
"Mi hijo era una persona de bien, con muchos deseos y proyectos. Tenía su propio ganado, su propio carro, porque desde pequeño trabajaba para tener su propio dinero", agregó el padre, quien pide a la gente no dejarse intimidar y contar lo que vio esa noche.
Después de cuatro días del crimen, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos ocurrieron el 14 de noviembre en el Municipio de Centro y anunció la apertura de una carpeta de investigación.
"La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Dirección de la Policía de Investigación, realizan las diligencias necesarias, incluyendo peritajes, análisis técnicos y entrevistas", señaló la institución, que prometió actuar con "cero impunidad".
No obstante, Lucio Isidro acusa opacidad sobre la situación de los agentes que participaron en la persecución.
En la protesta frente a la Fiscalía insistió en que no busca venganza, sino cárcel para los responsables.
"Solo estamos exigiendo justicia por el homicidio de mi hijo, no queremos venganza, lo que quiero es que se detenga a los culpables", dijo, al reclamar también que el secretario de Seguridad, Serafín Tadeo Lazcano, alegara públicamente que no conocía el caso.
Los manifestantes extendieron fotografías del joven, colocaron veladoras y volvieron a exigir que los policías que lo persiguieron y dispararon sean identificados, detenidos y llevados ante un juez.
Colectivos juveniles anunciaron que continuarán las movilizaciones por el caso y advirtieron que mantendrán la presión hasta que haya sanciones concretas contra los agentes de la SSPC.