-La transformación del reguetón, un género que históricamente ha sido visto bajo el prisma de la masculinidad, está siendo liderada por un movimiento de mujeres que amplía los límites del género y redefine sus raíces, desafiando viejos estigmas y normas impuestas.
"Al reguetón le beneficiaron mucho los avances tanto del feminismo como de las mujeres en general, incluso logros de una mujer como Shakira, que posiblemente no sea feminista, pero que ha apalancado muchas cosas para las mujeres.
"Fortalecer la voz de las mujeres y esta idea de que las mujeres son autónomas de sí mismas, que nadie puede controlarlas y que si hacen algo que incomoda a los hombres, el hombre no tiene ningún derecho ni siquiera de tocarlas", dijo Pablito Wilson, autor del libro Reggaetón: Una Revolución Latina, en entrevista.
El escritor argentino destaca cómo este fenómeno ha cobrado fuerza gracias a mujeres como Karol G, Cazzu, Young Miko y Cachirula, entre otras, figuras clave en esta evolución, llevando el reguetón hacia un espacio donde la autonomía, la libertad de expresión y la reivindicación de la identidad femenina se encuentran al centro.
"Pasé por esos estigmas de que a una lo conviertan en objeto. Me alegra que ese sacrificio que, tal vez estoy haciendo, a alguien en su cuarto lo va a llevar a hacer sentir bien con ella para bailar reguetón, disfrutarlo y ser mujer", comentó Cachirula.
El reguetón se convirtió en una herramienta de transformación social con la mirada política de artistas como Bad Bunny, quien ha utilizado su música para denunciar la gentrificación y otros problemas sociales de Puerto Rico.
Por su parte, Loojan afirmó que es complicado que los cantantes mexicanos puedan destacar al 100 por ciento en el reguetón porque, para algunos, es un género mal visto.
"No se sabe por qué a El Bogueto se le critica muchísimo más que a El Malilla, pero es algo que pasa. Peso Pluma, hoy en día es el artista mexicano con reguetón más internacional y más grande, sabemos por qué", reflexionó Loojan, quien mañana actuará con Cachirula en el Flow Fest, en el Autódromo.