El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó ayer el plan de Estados Unidos para poner fin a casi cuatro años de guerra con Rusia y aseguró que no "traicionará" a su país.
También sugirió que la alianza de su país con Washington podría estar al borde del colapso, mientras la Casa Blanca presiona a su Gobierno para que responda antes del jueves a su plan para poner fin a la guerra contra Rusia.
En un mensaje dirigido a la población, Zelensky declaró que su país se enfrenta a "uno de los momentos más difíciles" de su historia.
"Ucrania pronto podría encontrarse ante una decisión muy difícil. O la pérdida de dignidad, o el riesgo de perder a un socio clave. O los difíciles 28 puntos, o un invierno extremadamente duro -el más duro- y mayores riesgos", dijo.
La propuesta de 28 puntos de la Casa Blanca -que Kiev afirma se redactó sin su participación- otorgaría a Moscú la mayor parte de lo que ha solicitado, incluyendo la cesión de territorio y severas limitaciones al Ejército ucraniano.
El plan también exige a Ucrania aceptar condiciones que tanto ella como sus aliados europeos han calificado desde hace tiempo de inaceptables y equivalentes a una capitulación, como ser excluida de forma permanente de la OTAN.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue cuestionado sobre la fecha límite del Día de Acción de Gracias que dio a Zelensky para responder a su propuesta.
"He puesto muchos plazos, pero si las cosas funcionan bien, uno tiende a extenderlos. Pero el jueves es, a nuestro parecer, un momento apropiado", dijo Trump a Fox News Radio.
La propuesta es el último esfuerzo de la Casa Blanca por reactivar las negociaciones para poner fin al conflicto europeo, que ha durado casi cuatro años desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
Estados Unidos amenazó con recortar el intercambio de inteligencia y el suministro de armas a Kiev para presionar a aceptar el acuerdo de paz de Trump, afirmaron dos fuentes a la agencia Reuters.
"Tendrá que gustarle, y si no le gusta, entonces simplemente tendrán que seguir luchando. En algún punto, tendrá que aceptar algo", comentó Trump sobre el tema en la Oficina Oval.
Funcionarios estadounidenses argumentan que la medida fue redactada tras consultar a Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, y Ministro de Defensa hasta julio.
En tanto el Mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país está listo para discutir los detalles del plan propuesto por Washington.