Rioverde, SLP.- El Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, hizo un llamado enfático a los maestros próximos a egresar para no dejarse engañar por falsas promesas de "compra" de documentos o el uso de "palancas" para adquirir una plaza en el magisterio potosino.
Durante una visita al municipio de Rioverde, donde sostuvo una reunión con futuros docentes, el funcionario señaló que actualmente las plazas, tanto federales como estatales, son asignadas únicamente a través de los procesos de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), los cuales se realizan de manera transparente.
Torres Cedillo alertó que en redes sociales se están ofertando documentos de procedencia "apócrifa" (falsa), como supuestas maestrías, doctorados o cursos que prometen otorgar alta puntuación en el proceso. Advirtió que el uso de estos métodos está siendo sancionado de manera severa.
En el último año, se han detectado al menos 60 maestros que fueron sancionados por intentar hacer uso de métodos no lícitos. Estos individuos no podrán participar más en los procesos de la USICAMM durante toda su vida laboral.
El Secretario exhortó a los aspirantes a participar únicamente en los procedimientos oficiales y transparentes, y evitar dañar sus oportunidades de ingreso al sistema educativo.
Finalmente, destacó que los documentos apócrifos detectados incluso portan la firma del funcionario, lo cual constituye un delito, por lo que se ha hecho un llamado a la población para denunciar estos fraudes.