Rodrigo Isidro Ricardez, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue asesinado por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que le cerraron el paso, lo persiguieron y le dispararon, denunciaron sus familiares.
La agresión ocurrió el pasado viernes en la noche cuando salía del rancho de su familia.
De 20 años de edad, el joven estudiaba el segundo semestre de la licenciatura en Médico Veterinario en la UJAT.
De acuerdo con los reportes locales, fue perseguido tras pasar un retén, alcanzado por policías estatales y asesinado a balazos en la Colonia José María Pino Suárez, en el Municipio de Centro.
Ante el hecho se convocó este sábado a una manifestación en la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a las 9:00 horas, para demandar justicia.
La dependencia estatal afirmó que ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el caso.
"La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Dirección de la Policía de Investigación, realizan las diligencias necesarias, incluyendo peritajes, análisis técnicos y entrevistas, con el fin de robustecer la indagatoria", detalló.
En un comunicado, reiteró su compromiso con la legalidad, la transparencia y la política de cero impunidad.
En redes sociales, familiares y amigos demandaron que los responsables sean presentados ante las autoridades.
"Exijo justicia por mi primo, Rodrigo Isidro Ricardez, recuerden bien ese nombre, porque no es una cifra más ni un caso más y mucho menos un 'carpetazo' que añadir a la lista, fue una persona con sueños, metas y con una gran vida por delante, vida que él aún estaba comenzando a vivir, con una familia que lo amaba y que hoy todo se le fue arrancado a manos de personas que se suponen debían cuidarlo", posteó su prima Alejandra.
"Merecemos que las personas culpables enfrenten las consecuencias de sus actos, basta de tanta corrupción, de tanta impunidad, encubrimiento. No nos vamos a callar y no nos vamos a rendir, queremos la verdad, una investigación real y honesta, la justicia no es algo que debamos pedir como un 'favor', es nuestro derecho".
Gadiel, también primo de la víctima, cuestionó que ahora deben cuidarse de los policías y llamó a levantar la voz.
"Cuando era niño se me enseñó a cuidarme de las personas con pinta de malandros, pero la vida me ha enseñado que el verdadero peligro está en quienes 'nos brindan seguridad'. El viernes 14 de Noviembre de 2025, a las 19 horas le fue arrebatada la vida a mi primo Rodrigo Isidro Ricardez, un joven con apenas 20 años y una carrera universitaria que ha quedado inconclusa por el atroz acto que la Policía ha cometido contra él, acto que le costó la vida.
"A Rodrigo no lo mató el crimen organizado, lo mató 'la ley' y hasta ahora nadie se ha hecho responsable, nadie da la cara, las puertas de la Fiscalía están cerradas y el caso se quiere dar por concluido a pesar de las evidencias".