nacionales

Movilizan a trabajadores de Gobierno previo a desfile

Personal de distintas dependencias, en su mayoría del Gobierno de la Ciudad de México, tomaron lugares en el Zócalo y calles aledañas, previo al desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
 
 Por primera vez, el contingente no avanzará hacia Campo Marte, sino que terminará en el Monumento a la Revolución, en un trayecto de menos de tres kilómetros por 5 de Mayo, Eje Central, Avenida Juárez y Avenida de la República.
 
 El cambio obedece a la convocatoria a una movilización por parte de la Generación Z, este mismo día.
 
 Cientos de policías con equipo antimotín a bordo de camionetas hacen base en calles paralelas al desfile, en particular en la zona del Centro Histórico.
 
 "La instrucción es no permitir el paso a gente provocadora en el Zócalo y el recorrido del desfile", dijo una trabajadora de Segob CDMX a una cuadrilla de trabajadores vestidos de civil.
 
 Este es el segundo desfile cívico militar por el Aniversario de la Revolución Mexicana que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 De acuerdo con el pase de revista encabezado por el Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, el contingente estará integrado por más de 3 mil participantes: 2 mil 839 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea; 28 deportistas militares; 100 charros; 44 civiles y 62 niñas y niños, además de una bandera monumental y cuatro estandartes de guerra.
 
 En tierra, la columna incluirá 34 vehículos terrestres, varios de ellos temáticos, y vehículos antiguos, además de 499 caballos.
 
La Defensa adelantó que el desfile revivirá tres episodios clave de la Revolución: el Plan de San Luis, la Marcha de la Lealtad y la Promulgación de la Constitución de 1917, con carros alegóricos que recrean esas etapas del movimiento.
 
 Una de las novedades es el énfasis en la participación de las mujeres, y habrá contingentes y carrozas que llevarán nombres y símbolos de figuras como Sara Pérez Romero, Refugio "Madre Cuca" Esteves, Hermila Galindo y la piloto Emma Catalina Encinas, además de un vehículo con cofia alusiva a la primera enfermera militar del País.
 
También está considerado el paso de beisbolistas y medallistas pertenecientes a la estructura castrense.
 
 El ajuste de la ruta obedece a la coincidencia con la segunda marcha convocada por la Generación Z, prevista para las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, por Paseo de la Reforma.
 
 Para evitar un encuentro directo, el desfile conmemorativo se redireccionó hacia el Monumento a la Revolución.
 
 Sheinbaum llamó a respetar el desfile y a mantener las protestas por la vía pacífica, luego de los enfrentamientos del fin de semana pasado que dejaron más de un centenar de heridos y varios detenidos.
 
 Cientos de vallas están colocadas en edificios y monumentos clave, mientras que el paso de vehículos al Centro está limitado, además de que se cerraron las estaciones de Metro Pino Suárez, Zócalo y Allende.
 
OTRAS NOTAS