Emilia Ortega Aceves, abogada penalista y académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue asesinada a tiros a bordo de su vehículo, en Tijuana, Baja California.
La litigante de 59 años se encontraba dentro de su automóvil color gris y placas estadounidenses en la avenida Cañón K, a la altura de la Colonia Altamira, cuando cerca de las 08:20 horas, fue atacada desde la ventanilla del copiloto.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, sólo para confirmar que Ortega Aceves presentaba múltiples impactos de bala en la caja torácica y ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Municipal cercaron la zona para que Servicios Periciales realizaran las labores correspondientes de recolección de indicios, donde se identificó que la víctima era profesora de la Facultad de Derecho de la UABC.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del asesinato de la litigante, quien recientemente fue galardonada como Abogada Ejemplar del Año por la casa de estudios a la que pertenecía.
La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México envió sus condolencias a la familia de la abogada Ortiz y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos.
"Desde esta Confederación, exigimos a las autoridades competentes una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de este lamentable acontecimiento que agravia a toda la comunidad jurídica nacional".
Dulce Janeth Valdez Valerio, ex dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, aseguró que estos hechos demuestran la falta de seguridad y condiciones para el libre ejercicio de la profesión que existen en Baja California.
"La pérdida de una colega con la que coincidimos en causas, foros y esfuerzos comunes representa un golpe duro para el gremio jurídico y para todas las mujeres que participamos activamente en la vida pública. Estos hechos evidencian la creciente inseguridad que enfrenta nuestro estado y la urgente necesidad de que se garantice el ejercicio libre, seguro y digno de la profesión", publicó en redes sociales.
A las condolencias se sumó la Barra de Abogadas "Licenciada María Sandoval de Zarco", A.C., de la que Emilia Ortega formaba parte.