El Alcalde morenista de Piedras Negras rechazó que en el municipio se practiquen actividades ilícitas relacionadas con el "huachicol hormiga".
Grupo REFORMA publicó hoy que, en cuestión de semanas, el sector exportador mexicano empezó a resentir un dramático incremento en los tiempos de cruce de sus tráileres en el Puente Internacional II que une a Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas.
Estas unidades participan en un contrabando de combustible llamado "huachicol hormiga", que no recurre a grandes pipas, como en estados vecinos, sino al llenado de múltiples tanques de unos 500 litros cada uno y que hacen pasar como si fueran para uso del tractocamión, cuando en realidad son para comercializarse en México.
Cuestionado sobre las denuncias, Jacobo Rodríguez dijo que los empresarios del transporte no le han mostrado esa inconformidad.
"A mí en lo particular no me ha buscado ningún aduanal, ningún empresario transportista", respondió durante su rueda de prensa diaria.
"Me buscaron algunos transportistas hace algunos meses para acomodar, organizar bien lo de las filas, camiones con carga, camiones sin carga, vehículos particulares".
Ciudadanos de Piedras Negras señalaron que son oficiales de Tránsito municipal quienes se encargan de la vialidad en la ruta fiscal que lleva al Puente 2, por lo que acomodan en los carriles de exportación a los tráileres con y sin caja.
El Alcalde se dijo abierto a abordar el tema con empresarios afectados por las largas filas.
"Sobre el otro tema no, no me han buscado para darle una solución o ver qué se puede hacer. Yo estoy puesto, como lo dije ahorita, aquí, dentro de la mancha urbana, en el territorio de Piedras Negras, no hay ninguna actividad ilícita en ese sentido".
"(Estoy) puesto para dialogar con los empresarios transportistas".
Cientos de tráileres sin caja cruzan a diario el Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass, los cuales llenan en algún punto de Eagle Pass sus tanques de 2 mil y hasta 2 mil 500 litros de diésel, regresan a México y lo descargan en patios designados para recopilar el "huachicol fiscal".
El cruce de tantas unidades sin caja satura los puentes y afecta las exportaciones de empresas del transporte.
Adicionalmente, un supuesto buen pago en efectivo a los choferes de tráileres que cruzan diésel hacia México ha provocado la falta de conductores para el sector de exportación.