San Luis Potosí, SLP.- A un año de que el Ayuntamiento capitalino anunció un nuevo Plan Maestro de Red de Movilidad Ciclista, la ciclovía en avenida Carranza permanece intocada y en desuso.
El plan, presentado el 11 de noviembre de 2024, configuraba una red de 131 kilómetros de ciclovías, en un plazo de entre 18 y 24 meses.
Mientras tanto, sigue el deterioro paulatino en la ciclovía de Carranza; hay tramos completos en los que las guarniciones desaparecieron y exponen a los usuarios a percances, por tornillos o postes metálicos que quedaron expuestos.
En otros, las guarniciones dislocadas, han quedado atravesadas en la superficie de rodamiento.
En ocasiones, los daños en la ciclovía los provocan vehículos estacionados, motocicletas o incluso
También afecta a la ciclovía el desdén a la normativa, hay casos en que son afectadas por vehículos, motocicletas o incluso patines impulsados con motores eléctricos.
El ayuntamiento capitalino ofreció generar nuevos estudios y reubicar la deteriorada ciclovía en un trazo más seguro y eficiente, sin embargo, no ha ocurrido.
Eduardo Ayala, presidente del Corredor Cultural Comercial Carranza afirmó que no están en contra de la ciclovía, pero insistió en que la crisis de los comercios del sector se debe a la instalación de esa vía que, aseguró, está subutilizada.
En un recorrido realizado entre Uresti y Jardín de Tequisquiapám, pudo constatarse que a media mañana, son ocho ciclistas, cuatro por sentido, los que circulan en promedio, en un periodo de 50 minutos.
La desatención de la ciclovía de Carranza expone además a usuarios pues, en algunos puntos, deben esquivar el ramaje de árboles aledaños y otros obstáculos.