La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes casi por unanimidad la ley para forzar al Departamento de Justicia a que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein.
Los congresistas prevén un apoyo abrumador
Varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguraron este martes que prevén un apoyo «abrumador» para aprobar la ley para forzaría al Departamento de Justicia que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein.
«Espero que se apruebe por abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes. No quiero que los políticos de Washington jueguen con ello. Tienen que aprobarlo en el Senado. No deben enmendarlo», señaló el legislador demócrata de California Ro Khanna, patrocinador de la ley, horas antes de la votación.
Khanna compareció junto a los legisladores republicanos Thomas Massie y Marjorie Taylor Greene, y una decena de víctimas de Epstein a las puerta del Congreso.
Trump dispuesto a firmar la ley para publicar los documentos
El presidente Donald Trump, quien mantuvo una amistad con Epstein, dio un giro y anunció que está dispuesto a firmar la ley si esta es aprobada primero por la Cámara de Representantes y luego por el Senado.
La Cámara someterá a votación la iniciativa a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT) después de que 218 legisladores de ambos partidos firmaran una petición para forzar al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, a hacerlo.
Después de conseguirlo, Trump, señalado por los demócratas por su relación con Epstein tras aparecer en algunos documentos ya filtrados, cambió de postura y pidió a los republicanos que apoyasen la ley.
Las víctimas piden justicia y transparencia
Taylor Greene, una firme aliada de Trump que en los últimos días ha protagonizado un enfrentamiento con el mandatario por el caso Epstein, aseguró que las mujeres que la acompañaban no son víctimas, sino supervivientes y cargó contra el presidente por llamarle «traidora» tras sumarse a la petición.
«Estas mujeres han librado la batalla más horrible que ninguna mujer debería tener que librar, y lo han hecho uniéndose y sin rendirse nunca. Eso es lo que hicimos al luchar tan duramente contra las personas más poderosas del mundo, incluso contra el presidente de EE.UU., para que esta votación se llevara a cabo hoy», afirmó.
La congresista apuntó que la «verdadera prueba» será si, una vez aprobada la ley el Departamento de Justicia «hará públicos los expedientes o todo seguirá bloqueado por las investigaciones».
Haley Robson, una de las víctimas, aseguró que este asunto «no era político» y le mandó un mensaje al mandatario.
Los demócratas cuestionan a Trump
Por su parte, los demócratas aseguraron que si el presidente realmente quisiera publicar los archivos de Epstein ya lo habría hecho porque «es evidente» que el Departamento de Justicia, en cuyas manos se encuentra el material, actúa como un «títere» del mandatario.
«Si el presidente Trump quisiera divulgar los archivos de Epstein, podría hacerlo mañana mismo. Sin embargo, ha optado por no hacerlo», aseguró Pete Aguilar, líder del Caucus Hispano demócrata en la Cámara de Representantes, durante una rueda de prensa en la cámara baja previa a la votación de la ley que forzaría al Departamento de Justicia a publicar los documentos de la investigación federal sobre el pederasta Jeffrey Epstein.
Este cambio de postura, que para los miembros del Caucus Hispano se debe a que Trump no quiere ser visto como un «perdedor» en el Congreso, coincide con el incremento de la presión pública tras la publicación la semana pasada de unos 23.000 archivos que incluyen correos de Epstein que sugieren que el ahora presidente sabía de sus crímenes.