San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, advirtió que en los últimos meses se ha incrementado la presentación de denuncias sin sustento contra personal docente, un fenómeno que —dijo— está generando un ambiente de incertidumbre y presión entre maestras y maestros de San Luis Potosí.
Torres Cedillo explicó que una parte de estos señalamientos surge de conflictos personales, malos entendidos con padres de familia o incluso de tensiones políticas al interior de las comunidades escolares. Esto ha provocado que muchos profesores eviten intervenir en situaciones donde antes actuaban con normalidad, por temor a perder su empleo o enfrentar procesos administrativos.
El funcionario destacó que actualmente cualquier comentario o llamado de atención puede ser interpretado como una falta grave. Recordó el caso de un maestro que fue acusado de discriminación por dirigirse a un alumno con un apodo cotidiano, situación que derivó en un procedimiento laboral aun cuando no existió intención ofensiva.
Afirmó que la SEGE mantiene el compromiso de atender todas las quejas que llegan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el sistema educativo atiende a más de 860 mil estudiantes y diariamente se presentan incidentes en las más de ocho mil escuelas del estado.
Torres Cedillo señaló que por esa razón el Gobierno del Estado impulsó una iniciativa para brindar respaldo jurídico a los docentes frente a acusaciones infundadas. De acuerdo con el titular de la dependencia, la relajación de normas de convivencia dentro de los planteles es una consecuencia directa del miedo que sienten muchos maestros a raíz de este tipo de denuncias.