Promotores culturales y activistas protestaron hoy en Chilpancingo para exigir la destitución Aída Melina Martínez como Secretaria de Cultura de Guerrero, tras el homenaje al ex Gobernador Rubén Figueroa Figueroa, señalado como uno de los responsables de la represión durante la "Guerra Sucia".
"Fuera Melina, fuera Melina", coreó afuera de la dependencia Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, junto con la activista Martha Obezo e Itzel Diana Acevedo, hija del dirigente social Ranferi Hernández Acevedo, dirigente social asesinado en 2017.
Por su parte, los poetas Carlos Ortiz y Giovani de la Rosa, al igual que Micaela Cabañas, exigieron a la Gobernadora Evelyn Salgado una disculpa pública por el homenaje a Figueroa el domingo pasado.
Un grupo de creadores culturales también llevó a cabo una lectura colectiva de poesía en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, donde aludieron a las heridas derivadas de la llamada "Guerra sucia" que dejó más de 600 personas desaparecidas, sin que aún se haya establecido un número de víctimas asesinadas.
De la Rosa aseguró que Martínez debe ser destituida porque el homenaje atentó contra la comunidad cultural de Guerrero.
"Además ella (Aída Martínez) no ha cumplido con uno de los derechos básicos que tiene el pueblo de Guerrero, que es darle acceso a la cultura", señaló.
Durante la lectura de poemas, los promotores acusaron que en cuatro años Martínez se ha dedicado a cancelar eventos culturales como ferias de libro en Acapulco y Chilpancingo, sin hacer nada relevante en favor de la cultura.
Martínez a quien acusaron de que en los cuatro años de estar en ese cargo no ha realizado nada relevante y se ha dedicado a cancelar eventos culturales como ferias de libro en Acapulco y Chilpancingo.
Otros de los inconformes dijo que en las mil comunidades de la Sierra de Guerrero, el Gobierno estatal tampoco ha impulsado algún proyecto cultural en los últimos cuatro años.