Unas 30 familias de la comunidad de El Tejocote, en Chilpancingo, Guerrero, abandonaron sus hogares tras una serie de enfrentamientos armados registrados este fin de semana.
Los enfrentamientos entre grupos criminales comenzaron el pasado viernes al medio día y se extendieron durante al menos cuatro horas, en los cerros y calles de la comunidad, de acuerdo con los pobladores.
"Cuando estaban los enfrentamientos aquí en el pueblo todos nos escondimos y escuchamos muchas explosiones de drones que volaban por todos lados", afirmó un vecino.
Durante un recorrido tras las balaceras, el Ejército halló una camioneta incendiada y orificios de bala en la fachada del templo del poblado
Sin embargo, un poblador mencionó que un mando militar minimizó lo sucedido y dijo que "fue una simulación".
Pese a que se anunció una vigilancia permanente en El Tejocote, las fuerzas de seguridad ya se retiraron de la comunidad.
Un total de diez familias decidieron quedarse en El Tejocote por el miedo de abandonar sus viviendas y parcelas.
Por su parte, el Alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, dijo que se desconoce el paradero de las familias desplazadas.
Hace más de una década los pobladores de El Tejocote, ubicado a unos 60 minutos de la capital guerrerense, tenían como su principal actividad la siembra de estupefaciente, pero un habitante afirma que en la actualidad se dedican a sembrar aguacate, maíz y frijol como parte del programa Sembrado Vida.
Aseguró que los grupos antagónicos son originarios de otras partes del estado.