Israel viola el derecho internacional al mantener las restricciones a la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza, donde la población sigue sufriendo una grave escasez de alimentos a medida que se acerca el invierno, denunció una alta funcionaria de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Natalie Boucly, subcomisionada general de la UNRWA, sostuvo que el mundo debe aumentar la presión sobre el Gobierno israelí para permitir la entrada sin obstáculos de asistencia humanitaria.
"A medida que se acerca el invierno y la hambruna sigue azotando a la población, es fundamental que toda esta ayuda pueda entrar en Gaza sin demora", señaló al diario The Guardian.
"Nuestros suministros podrían alimentar a toda la población durante aproximadamente tres meses. Y ese alimento se encuentra fuera -en Jordania y Egipto-, sin poder entrar".
La funcionaria de las Naciones Unidas también compartió que sólo la mitad de los 600 camiones diarios necesarios para asistir a la población gazatí logra ingresar al enclave palestino.
El mes pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión consultiva en la que instó a Israel a "garantizar las necesidades básicas" de la población civil en Gaza y abstenerse de utilizar el hambre "como método de guerra".
"Israel, como potencia ocupante, está obligado a aceptar y facilitar los planes de ayuda", señaló el presidente de la CIJ, Yuji Iwasawa, y añadió que eso incluye los esfuerzos de la UNRWA en el territorio palestino.