En diversas ciudades del País se llevan a cabo las manifestaciones convocadas por la Generación Z, pero a las cuales no acudieron sólo los jóvenes, también ciudadanos de todas las edades que expresan su enojo por el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y exigen que el Gobierno enfrente al crimen organizado.
En las marchas sobresalen banderas con el símbolo de One Piece, el anime que identifica a la Generación Z, pero también la gente vestida de blanco, para exigir paz ante la violencia generalizada, y portan sombreros, como el que usaba Manzo, líder del Movimiento del Sombrero.
Todo tipo de consignas se dejan oír en las movilizaciones que se dirigen hacia el centro de cada ciudad.
Sobresalen los reclamos de que los asistentes no son "bots", como acusó la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre quienes hacían la convocatoria a las manifestaciones.
En la capital de Puebla, los manifestantes se dieron cita en el Reloj de El Gallito en la zona de Paseo Bravo, para ir hacia el Zócalo.
"No somos bots, somos ciudadanos", "justicia para Carlos Manzo", "No más miedo, no más impunidad", "Dios protégeme, que voy a ir a marchar", "Yo apoyo al Movimiento del Sombrero", "No más madres buscando a sus hijos", son algunos de los mensajes que portan en cartulinas los asistentes.
"Señor, señora, no sea indiferente, nos matan, nos secuestran y nadie nos protege", se escuchó entre los cánticos.
"Fuera Claudia", "fuera Morena", "fuera narco estado", "Va a caer, la 4T se va a caer", son otras consignas de enojo que corean los inconformes.
Entre aplausos, en Mérida, Yucatán, los manifestantes izaron la bandera de One Piece en el Monumento a la Bandera.
En Monterrey, Nuevo León, con consignas que van desde "Fuera Morena" a "El pueblo unido jamás será vencido" miles de personas se reunieron en la Macroplaza para pedir la destitución de la Presidenta Claudia Sheinbaum
Convocados por el contingente Generación Z, los asistentes protestan principalmente por la muerte de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan asesinado el primero de noviembre.
En la marcha se encuentran desde niños pequeños, jóvenes y adultos quienes piden justicia y la destitución de la Presidenta, afirmando que no son bots, sino personas reales inconformes por el trabajo del gobierno.
La movilización provocó que autoridades de Movilidad de Monterrey bloquearan la calle Zaragoza, a la altura de Washington.
Los automovilistas que circulaban por esta vía se quejaron por el cierre, que provocó tráfico en estas vías regularmente despejadas en día no laboral.
Marchando desde la Macroplaza, comenzaron a manifestarse por la avenida Zaragoza rumbo a la avenida Zuazua para regresar al Palacio de Gobierno.
En Guadalajara, en la glorieta de los Niños Héroes, pero también ya conocida como de los desaparecidos comenzó la marcha de ciudadanos, donde sobresalió la participación de jóvenes.
"Carlos no murió, Morena lo mató", corearon los participantes al arrancar la marcha en la avenida Chapultepec, rumbo a la Casa Jalisco.
Un sombrero grande, como el usado por Carlos Manzo, fue colocado en el piso, en su honor, al tiempo de que sonaba el son Ilusión 98, melodía que gustaba bailar con alegría el alcalde asesinado el primero de noviembre.
Luego se unificó en coro la consigna de "Fuera Morena".
"Marchamos por todas las causas, por los que no están, por Carlos Manzo, a quien mataron cobardemente. Por Carlos Manzo y por los que no están", dijo uno de los jóvenes que encabezaban la marcha.
En tanto, en Toluca, capital del Estado de México, también retumban los gritos de "Fuera Morena", "Justicia" y "Carlos Manzo no murió, el Gobierno lo mató".
Los manifestantes, que en su mayoría portan prendas blancas y sombreros, se reunieron en el Monumento al Centenario de la Independencia, conocido como Águila de Colón.
Ahí, enfatizaron que la convocatoria era ciudadana, ajena a cualquier partido político, y lanzaron consignas contra la inseguridad en el País.
Después, caminaron hacia Palacio de Gobierno, donde realizan un mitin.
"Ya pasamos de un estado fallido a un estado de sitio, los convoco a tomar las armas, a que empuñemos el fusil de la libertad, que juntos podamos tener las municiones del talento y encendamos esa pólvora de esperanza que está en nuestros corazones", expresó uno de los manifestantes.
"El joven que mató a Carlos Manzo tenía 17 años, ¿Ese es el futuro que construyen los jóvenes en México? Lo que Carlos Manzo logró fue un movimiento, por eso portemos el sombrero con dignidad y honor, dijo.
Los manifestantes también llamaron a un voto de castigo contra Morena en 2027.
"Todos los que estamos aquí estamos ejerciendo y defendiendo nuestra libertad, ¿hoy cuál es el enemigo que amenaza nuestra libertad? Morena. Yo fui uno de los que votó por Morena y hoy nos damos cuenta que todo el PRIAN está en Morena" expresó otro de los oradores.
"Lo que empezó Andrés Manuel con la Cuarta Transformación lo vamos a terminar los ciudadanos por nosotros mismos".
Los inconformes también gritan "Fuera Claudia", "Fuera Delfina" y "Revocación".
A la protesta se sumaron familiares de personas desaparecidas.
En las calles de Cuernavaca, los asistentes a la marcha convocada por la Generación Z exigen que no haya más abusos y prevalezca el Estado de derecho, con mantas y cartulinas con ese mensaje.
También hubo gritos de "Fuera Morena" y "Fuera Claudia".
Una joven vestida de blanco portaba una cartulina con el mensaje "Nos llaman de cristal, pero quienes se quiebran ante la verdad no somos nosotros".
Quienes marcharon por las calles céntricas de Cuernavaca exigieron también poner alto a la violencia y mejores condiciones de seguridad
Los participantes se reunieron en la explanada de la iglesia del Calvario, sobre la avenida Matamoros, para sumarse a la movilización.
El contingente avanzó hacia el Centro de Cuernavaca con rumbo al Palacio de Cortés, punto donde concluyó la protesta.
También en Acapulco, Guerrero, se realizó una marcha de protesta por el asesinato de Carlos Manzo.
"No somos cifras, somos familias desplazadas", decía la cartulina de unos de los asistentes.
Otro más reclamó el señalamiento de Sheinbaum, de que los "bots" de las redes sociales convocaban a la manifestación nacional.
"Claudia, no somos bots ni del PRIAN, somos mexicanos, hartos de tus pretextos, de la inseguridad, de la corrupción que impera en Morena", decía el mensaje.
Como en otras ciudades, los inconformes gritaron "narco gobierno" y "Manzo no murió, Morena lo mató".
También hubo exigencias de que mejoraran los servicios en el Puerto de Acapulco.