nacionales

Negarán amparos a Grupo Salinas

La Suprema Corte de Justicia negará el 19 de noviembre los dos amparos que tiene pendientes de empresas de Ricardo Salinas Pliego, luego de que el jueves le confirmó 7 créditos fiscales por un monto actualizado de 47 mil 407 millones de pesos.
 
Los casos que se votarán el miércoles son una multa de 67 millones de pesos del SAT a la filial Nueva Elektra del Milenio, y un crédito fiscal de 645.7 millones de pesos a la firma de telecomunicaciones Total Play, por impuestos omitidos en el ejercicio de 2011.
 
En estos asuntos, a diferencia de los resueltos, todavía quedarán trámites judiciales y administrativos pendientes antes de llegar a resoluciones finales, por lo que las empresas de Salinas no enfrentan obligaciones inmediatas de pago.
 
En el caso de la multa, pendiente en la Corte desde mayo de 2024, la Ministra Lenia Batres propuso revocar el amparo que un Tribunal Colegiado concedió a Elektra contra el SAT.
 
La multa fue impuesta por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas en el ejercicio de 2012, pero el amparo otorgado a Elektra sostiene que, en el régimen de consolidación fiscal, el SAT no podía ejercer facultades de comprobación directamente sobre la sociedad controladora, sino solo sobre las empresas controladas.
 
El proyecto de Batres rechaza este argumento y devuelve el expediente al Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, para que examine otros argumentos de Elektra para impugnar la multa, que no estudió en su sentencia original.
 
OTRAS NOTAS