locales

Sedeco descarta afectaciones al vuelo San Luis Potosí–Atlanta

La reciente orden del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines generó preocupación en diversos sectores del país

San Luis Potosí, SLP.- La reciente orden del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines generó preocupación en diversos sectores del país, particularmente en estados con rutas internacionales operadas bajo este acuerdo. En San Luis Potosí, el posible impacto puso bajo la lupa la conexión aérea con Atlanta, considerada estratégica para la industria y la movilidad internacional.
 
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), Jesús Salvador González Martínez, aseguró que no existe incertidumbre ni riesgo inmediato para la operación del vuelo San Luis Potosí–Atlanta.
 
El funcionario explicó que, aunque la separación entre ambas aerolíneas se aplicaría a partir de enero del próximo año, el vuelo está garantizado en lo que resta del 2025 y hasta que exista una definición oficial sobre las implicaciones del anuncio.
 
“Tenemos un vuelo precisamente dentro de esa asociación, San Luis Potosí–Atlanta. He mantenido comunicación con la administración del aeropuerto y con ambas aerolíneas, y el vuelo se mantiene. Hay boletos vendidos para lo que resta del año, y continuará operando”, afirmó.
 
González Martínez subrayó que el anuncio del gobierno estadounidense aún no representa un cambio definitivo, pues —dijo— la relación comercial aérea de Estados Unidos con el resto del mundo ha sido variable, por lo que no se anticipan decisiones abruptas.
 
 “No hay incertidumbre de que para el próximo año se detengan los vuelos hasta que no se tenga una definición concreta. Un día se dice una cosa y al siguiente otra, pero San Luis Potosí mantiene un rumbo de crecimiento industrial, educativo y de conectividad aérea”, sostuvo.
 
El titular de SEDECO recalcó que el estado no depende exclusivamente del vuelo a Atlanta, ya que cuenta con una amplia oferta de rutas hacia otros destinos clave en Estados Unidos, operadas tanto por aerolíneas nacionales como estadounidenses.
 
 “No tenemos ningún temor de que se cierre la ruta San Luis–Atlanta. El estado tiene muy buena conectividad con Estados Unidos, además de Atlanta, tenemos vuelos a Houston, Dallas y San Francisco. No solo por aerolíneas mexicanas, sino también por compañías americanas”, puntualizó.
 
González Martínez recordó que en los últimos meses se han anunciado más vuelos hacia Estados Unidos y al interior del país, y que se trabaja de manera activa con Viva Aerobus para abrir nuevas rutas hacia destinos estratégicos como Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta.
 
Estas gestiones, añadió, forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la movilidad aérea en un momento en que la actividad industrial y el flujo de inversiones hacia San Luis Potosí continúan en crecimiento.
 
Finalmente, el secretario destacó que las obras carreteras que conectan a San Luis Potosí con Nuevo León y Querétaro representan también una importante palanca para la llegada de inversión automotriz e industrial, consolidando al estado como un punto estratégico en materia logística.
 
OTRAS NOTAS