locales

Latente inseguridad en campos agrícolas

La Zona Media mantiene cierta calma, pero se alerta por el resto del Estado

Rioverde, SLP.- La escalada de inseguridad en San Luis Potosí se mantiene latente, aunque en la Zona Media, la situación es "positiva" debido a que aún se vive en un ambiente de relativa tranquilidad, a diferencia de otras áreas del estado, según señaló Mauricio López Vega, productor agrícola.
 
El productor recordó que la Zona Media ya fue víctima en el pasado de fenómenos nocivos como extorsiones, "levantones", cobro de piso e, incluso, cobro de cosecha. Sin embargo, estas situaciones se erradicaron con la llamada "lucha contra el narco", lo que explica la calma actual en Rioverde.
 
Lamentablemente, en otros sectores del estado son evidentes las "banderas rojas de inseguridad". 
 
"Vete para Cárdenas, Tamasopo, Ciudad del Maíz, la huasteca y hay cobros de piso, y cobros a los productores.Ya los ganaderos están dejando de producir, porque les están cayendo y los cañeros tienen que estar bien a las vivas porque también ya les están empezando a cobrar, mencionó Lopez Vega.
 
Mauricio López destacó el riesgo latente con el dicho: "si vez las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Por ello, advirtió que la Zona Media no está exenta de que la ola de violencia se acerque y señaló que la respuesta es la organización.
 
Actualmente, más de seis mil familias en la Zona Media se han sumado a una movilización de productores que incluye a las cuatro regiones del estado potosino, con el fin de exigir condiciones justas que mejoren las producciones locales.
 
 
OTRAS NOTAS