San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la renuncia de María Teresa de Jesús Rivera Acevedo al cargo de concejal presidenta del municipio de Villa de Pozos. En el mismo dictamen, se designa a Martha Patricia Aradillas Aradillas como la nueva titular del Concejo Municipal.
La votación a favor fue emitida por los diputados Héctor Serrano Cortés, Rubén Guajardo Barrera, Dolores Robles Chairez, Leticia Vázquez, Sara Rocha Medina, Dulcelina Sánchez de Lira, y Emilio Rosas Montiel.
Javier Leyva, Secretario Técnico de la Comisión, explicó que la renuncia es legalmente procedente, dado que el cargo no es de carácter irrenunciable. Detalló que, al ser una designación directa del Congreso del Estado y no un puesto emanado de una elección popular, es competencia del Poder Legislativo aceptarla.
Leyva destacó que corresponde al Congreso designar a quien ocupará la presidencia del Concejo hasta que asuma el primer ayuntamiento electo en 2027, tal como se estableció en el decreto de creación de Villa de Pozos.
En cuanto a la sustitución, se aseguró que la designación debe garantizar la continuidad del gobierno municipal y la gobernabilidad, en cumplimiento de los plazos constitucionales.
Además, se subrayó que la nueva concejal presidenta, Martha Patricia Aradillas, debe cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 117 de la Constitución local, que son los mismos exigidos para ser miembro de un ayuntamiento.
Se informó que el dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su presentación y votación final. En caso de ser aprobado, se tiene previsto tomarle protesta a Martha Patricia Aradillas Aradillas en una sesión extraordinaria convocada para las 8:00 horas de este viernes 14 de noviembre.