espectáculos

Raphael, Persona del Año en los Latin Grammy

Raphael también subió al escenario para cantar un medley con algunos de sus mayores éxitos, entre ellos 'Qué Sabe Nadie' y 'Mi Gran Noche'

Muy jocoso, muy atento y profundamente conmovido se mostró Raphael durante el homenaje que recibió como Persona del Año en el marco de los Latin Grammys.
 
 "El Divo de Linares" fue el centro de atención anoche en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas, donde grandes amigos, colegas y figuras de la música se reunieron para celebrarlo por su trayectoria y su contribución a la música en español.
 
 "Tengo la suerte de haber llegado vivo con tantos conciertos, con tantos años Gracias por estos años maravillosos, a mi familia, a mis padres, a mi público.
 
 "Todo es mío, y todo me lo voy a llevar con el mayor agradecimiento del mundo. Millones de gracias. La he pasado bomba", dijo Miguel Rafael Martos Sánchez, su nombre de pila, casi al final de la velada musical que se extendió por más de dos horas y media.
 
 Raphael también subió al escenario para cantar un medley con algunos de sus mayores éxitos, entre ellos "Qué Sabe Nadie" y "Mi Gran Noche".
 
 Tras una cena de gala de hora y media, comenzó el espectáculo en honor al intérprete español, quien disfrutó desde su mesa de honor -acompañado por su familia- los discursos, anécdotas y presentaciones musicales que prepararon sus colegas.
 
 El eterno joven, que a finales del año pasado reveló haber enfrentado un linfoma cerebral, se mostró revitalizado al escuchar a invitados como Willy Chirino, Café Quijano y Gaby Moreno, quienes interpretaron temas emblemáticos de su carrera.
 
 Contó algunas anécdotas y detalles sobre su más de 60 años de carrera, entre ellos, que su nombre, Raphael, tuvo que ver con una sugerencia de los directivos de su primera casa discográfica, Philips; ellos le pidieron que usara el "PH" como una simbología de unión y agradecimiento por confiarle su debut musical.
 
 Uno de los momentos más aplaudidos de la gala fue la interpretación del cantante español David Bisbal de "Como Yo Te Amo", que hizo ponerse de pie a todos los asistentes, incluido el propio Raphael.
 
 Visiblemente delgado y pausado en su caminar, el homenajeado se dedicó a agradecer a sus amigos con abrazos y gestos de cariño. Cuando Víctor Manuelle y Willy Chirino le cantaron "Escándalo", incluso se levantó para bailar y contonearse alrededor de su mesa.
 
 Fito Páez, por su parte, interpretó "No Puedo Arrancarte de Mí", aunque tuvo problemas de sonido al inicio. También participaron Bunbury y Carín León con "Toco Madera", Rozalén y Susana Baca con "La Flor de la Canela", y Pepe Aguilar junto a Myriam Hernández con "Procuro Olvidarte".
 
 Entre las presentaciones se proyectaron mensajes de felicitación de amigos y colegas como Miguel Bosé y Juanes, quienes le enviaron emotivos saludos y destacaron su influencia en la música hispana.
 
 "Puedo haber sido el Person of the Year de cualquier Year y sin duda, lo hizo. Raphael abrió el camino para todos los que hemos venido después en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta Rusia. Los discos de oro, de platino, y el de uranio, nos mostraron a un personaje, como un artista histriónico que interpreta una canción como si se le fuera la vida cada noche, como si se le fuera todo.
 
 "Ha sabido hacer de sus canciones algo como trajes a la medida, cada una de las canciones que ha grabado la ha hecho suya", dijo Bunbury al presentarlo.
 
 El homenaje a Raphael fue el preámbulo perfecto para la 26ª Entrega de los Premios Latin Grammy, que se celebra hoy en el MGM Grand Garden Arena, donde el artista español compartirá escenario con Bad Bunny, Karol G, Santana, Los Tigres del Norte, Grupo Frontera, Fuerza Regida, Pepe Aguilar y Alejandro Sanz, entre otros.
 
OTRAS NOTAS