El senador morenista Gerardo Fernández Noroña envió ayer un escrito a su correligionario y jefe de la bancada, Adán Augusto López Hernández, para solicitarle que los panistas no sean convocados a participar de las reuniones de la Mesa Directiva ni de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"Reconociendo el derecho de Acción Nacional de participación en la Mesa Directiva y en la Jucopo, considero que no se les debe convocar a ninguna sesión de ambas instancias, mientras la bancada de Acción Nacional mantenga la conducta de no respetar el marco legal que rige las sesiones del pleno de la Cámara de Senadores", reza el oficio fechado el 12 de noviembre.
Fernández Noroña argumentó que los panistas incurren "en la provocación permanente, la injuria constante, la falta de respeto absoluto como argumento sistemático y la búsqueda constante de descarrilar las sesiones es inaceptable y su actuar debe tener consecuencias en quienes así se conducen o a quien con su silencio o incapacidad, convalidan ese actuar".
El polémico ex presidente del Senado afirmó que la bancada blanquiazul se ha caracterizado, desde el inicio del periodo legislativo, por un comportamiento de permanente falta de respeto al pleno, a la Mesa Directiva y al grupo parlamentario de Morena.
"Más allá del derecho de todo legislador a sostener en tribuna lo que le venga en gana, el grupo parlamentario del PAN no se ha conformado con lanzar falsas acusaciones de vínculos con el narco, señalando dolosamente a todo nuestro grupo parlamentario de tales vínculos, sin presentar una sola prueba, hecho muy grave y absolutamente falto de respeto", indicó.
"(.) De igual manera, han introducido megáfonos para reventar sesiones. (.) Injurias, faltas de respeto, provocaciones y sabotaje a las sesiones es una constante en el comportamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional".
Para Fernández Noroña, estas circunstancias dejan en claro que el coordinador panista (Ricardo Anaya) juega "al policía bueno y al policía malo" o no tiene ninguna capacidad ni influencia en su grupo parlamentario.
Desde que en septiembre de 2024 asumió la presidencia de la Mesa Directiva, Fernández Noroña protagonizó sonados pleitos con la senadora panista Lilly Téllez, quien en no pocas ocasiones lo ligó con el narco; recientemente, la sonorense le echó en cara haber ido a Palestina a externar su solidaridad.
En esas circunstancias, el senador acalló varias veces a la panista, incluso ordenando que se le retirara el audio a su escaño.