San Luis Potosí, S.L.P. - El Sindicato Independiente Carlos Leone (SICL) y la armadora General Motors (GM) instalada en San Luis Potosí alcanzaron un acuerdo en la negociación de su Contrato Colectivo 2025, con el que lograron cumplir el pliego petitorio de los trabajadores y, de esta forma, quedó conjura el emplazamiento a huelga que se había presentado la semana pasada.
La central sindical destacó la seriedad y el compromiso durante la negociación, asegurando que se obtuvieron beneficios tangibles e inmediatos para la mejora salarial y las prestaciones de los empleados. Entre los logros inmediatos se encuentra un incremento directo al salario del 6 por ciento, el cual tendrá un impacto directo en el bolsillo de los trabajadores y será retroactivo a partir del 1 de octubre de este año.
Además, se consiguió una mejora porcentual en diez prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo, lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida. Adicionalmente, el sindicato logró la garantía y permanencia de beneficios adicionales que la empresa formalizó aunque no estaban previamente registrados.
El SICL informó que el acuerdo más revolucionario es la denominada "joya de la negociación", que corresponde a un triple incremento salarial en menos de un año. Este beneficio histórico establece que habrá una nueva negociación colectiva en marzo de 2026, aplicable a partir del 1 de abril del mismo año.
Esto significa que los trabajadores obtendrán, por primera vez en la historia de la planta, tres incrementos salariales en un periodo inferior a doce meses: el aumento que se tuvo en abril de este año, el retroactivo de octubre de 2025 (el 6% recién acordado) y el que se obtendrá en la próxima negociación de abril de 2026.
La central sindical reiteró su compromiso irrefutable con la clase trabajadora y señaló que, a pesar de un contexto de desafíos constantes y una "guerra sucia desatada por otras pseudo organizaciones sindicales" supuestamente financiadas por intereses extranjeros, se entregó un contrato que beneficia a todos los agremiados. El sindicato afirmó que, según sus registros, este acuerdo "no tiene comparación en la historia de General Motors a nivel mundial" y expuso que el mensaje a la industria es que la verdadera representación sindical se demuestra con resultados concretos.
"Este contrato no es solo un conjunto de beneficios, es una declaración de principios, deja en claro que el Sindicato Independiente Carlos Leone no es simplemente la mejor opción para los trabajadores de GM San Luis, sino que es la única organización que ha demostrado una capacidad de gestión y una tenacidad a la altura de las necesidades de sus agremiados", concluyó el SICL.