San Luis Potosí, SLP.- La industria automotriz y la agropecuaria son los sectores que en los últimos meses han tenido repuntes en la generación de empleo formal, según en el reporte mensual que elabora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En octubre se registraron mil 768 empleos formales nuevos, con lo que se advierte una tendencia de recuperación, después de que en el primer trimestre del año se presentó una desaceleración derivada de la incertidumbre que impactó a la economía mexicana.
Señaló que, históricamente, en el mes de diciembre de cada año de manera cíclica, se reduce el empleo formal, pero las plazas laborales se recuperan en el primer trimestre del año siguiente.
Sánchez Lara expuso que debido a las condiciones que prevalecen en la economía del país será complicado que el 2025 se cierre con un registro de 500 mil empleos formales, dados de alta ante el IMSS, pero dijo que hay posibilidades de que se alcance la meta de la STPS que es de 490 mil.
El funcionario apuntó que las estrategias de empleabilidad se reforzarán el último mes del año, con la intención de que la reducción de empleo que se registra de manera cíclica no impacte con severidad.
No obstante, aseguró que el cierre de año será con números positivos y no deficitarios.