San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí será uno de los Estados del país que cuente con un ordenamiento ecológico que permitirá el desarrollo sustentable de cada municipio y cada región, de acuerdo a la vocación natural de su territorio, afirmó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz.
Detalló que este ordenamiento permitirá determinar cultivos, crecimiento urbano y conservación tomando en cuenta el tipo de suelo, tierra y disponibilidad de agua, con el fin de armonizar su desarrollo de manera sustentable y con un perfil de cuidado al medio ambiente.
La Secretaría mencionó que se está cerca de concluir el ordenamiento en la Zona Media del Estado y así se avanzará hasta concluir las cuatro regiones de San Luis Potosí para el año 2026, con una partida presupuestal programada para este objetivo.
Añadió que también se logró la designación de la sierra del municipio de Villa Hidalgo a petición del ayuntamiento de esta localidad para que sea área natural protegida.
En torno a los efectos del cambio climático, Mendoza Díaz informó que se está trabajando con el Gobierno Federal y los municipios en un plan de acciones diversas a fin de disminuir el impacto ambiental en San Luis Potosí, ya no solo con un diagnóstico, sino con acciones concretas en las que están trabajando los tres niveles de gobierno.