locales

Nos auditan solamente quienes deben hacerlo: Rector

Sí hay la expectativa de que si así lo decide el Consejo Técnico y así lo ven todos, sea una mujer quien asuma la dirección de la facultad de derecho.

En entrevista exclusiva con los periodistas Filiberto Juárez y Miguel Ángel Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, señaló que “Actualmente la institución está trabajando al 100%. Tuvimos una época difícil, lo vivimos hace unos días, pero en este momento la institución está trabajando al 100% con proyectos muy interesantes y con el deseo de que nuestros estudiantes, un poco más de 37 mil estudiantes, terminen su semestre empezando diciembre para poder reiniciar las actividades en el 2026, en el segundo semestre del ciclo 25-26”.
 
Explicó que “En este momento la universidad está trabajando, los investigadores están trabajando, los científicos están trabajando y el personal administrativo y de servicio, como siempre muy acorde a las necesidades de la institución, está dando un gran trabajo, un gran empeño por la institución”.
 

 
 
Desde la Rectoría no hay línea
 
Al referirse a la elección del titular de la dirección de la Facultad de Derecho, que está en proceso luego de los recientes conflictos, Zermeño Guerra dijo que “No es una cosa personal, no soy yo el que digo o no digo; arriba de cualquier persona en la institución está el Consejo Directivo Universitario, que es la máxima autoridad. Si sobrepasa a la máxima autoridad está la Junta Suprema para casos extremos. Pero este caso, en este momento está en manos del Consejo Directivo Universitario.
 
Respecto a si tiene o no favorito o favorita para la dirección de Derecho, Alejandro Zermeño dijo que “En este momento está en el Consejo Técnico de la Facultad el recibir las solicitudes de los miembros de la comunidad que consideran buscar este puesto”.
 
Explicó que “Al final las manda al rector para que se ponga en una terna al Honorable Consejo Directivo Universitario y de ahí se elija la directora o el director. Quien obtenga más votos en el Consejo Directivo Universitario, será el nuevo o nueva directora de esta facultad”.
 
Sin embargo, dijo que “El filtro es el Consejo Técnico. Si el Consejo Técnico por alguna causa no puede desechar algunos expedientes porque todos cumplieran los requisitos y son más de cuatro, los tiene que mandar a la rectoría y la rectoría manda una terna al Consejo”.
 
Reconoció que en este caso “Sí hay la expectativa de que si así lo decide el Consejo Técnico y así lo ven todos, sea una mujer quien asuma la dirección de la facultad. Yo no tengo ningún inconveniente, absolutamente ningún inconveniente. No hay línea, como luego dicen, de Rectoría”.
 
Un cierre de actividades sería muy dañino
 
El rector Zermeño abordó también el problema financiero que aqueja a la máxima casa de estudio potosina, y señaló que “Creo que todos se sumarían en el interés común. Porque el interés común es que la institución siga funcionando. Pero no nos olvidemos de que si llegara a haber esto, un cierre de la institución, obviamente serían afectados los administradores, los académicos al no poder recibir su paga justa. Pero lo más dañino sería para los 33 mil alumnos que pudieran perder su semestre con todo lo que esto implica”.
 
Nuestros recursos son federales
 
El rector explicó que “Los dos fondos más grandes que recibe la institución vienen de la Federación y del Estado, son fondos federales, los audita la Federación. Nosotros generamos lo que denominamos ingresos propios, que es la aportación de los estudiantes, el llevar a cabo un congreso, unas pláticas, un diplomado, la venta de la tienda de la Universidad, todos esos ingresos son ingresos propios”.
 
Agregó que “Como toda institución, tenemos una Contraloría Interna que es la que se encarga de vigilar esos ingresos. Y con esos ingresos, nada más para que tengamos un parámetro, desde finales del siglo pasado, estamos hablando 1997 por ahí, no ha habido nuevas plazas en la Universidad. Entonces, todo lo que ha habido de crecimiento en estos casi 30 años es porque la Universidad, con esos ingresos propios, paga maestros hora clase, aumenta aulas, aumenta espacios para que los estudiantes se incrusten a la educación universitaria, pero todo eso se paga con recursos propios”.
 
Zermeño Guerra negó que estos recursos “Sean manejados como una caja chica de la que se disponga de manera arbitraria. No, por supuesto que no. Nosotros al entregar al fin de año a los Diputados Federales todas las acciones que llevó la Universidad a cabo, en qué se usó el recurso, cuántos alumnos tenemos, cuántos se egresaron, cuántas licenciaturas, todo eso va junto con una auditoría externa de un despacho que esté certificado por la Federación para hacer auditorías. Y ese despacho también lo tenemos y tiene muchos años que audita todos los ingresos de la Universidad. Entonces, ese despacho nos da un dictamen y ese dictamen se anexa a la información que nosotros mandamos a los señores Diputados”.
 
Nos auditaron quienes debían hacerlo
 
Al referirse al diferendo que tienen con el Instituto de Fiscalización del Estado, Zermeño Guerra dijo que “En el caso de que hubiera un recurso estatal que diera a la Universidad, un recurso estatal que no tuviera origen federal, creo que el Instituto de Fiscalización podría pedirnos cuentas de qué se hizo con ese recurso estatal que llegó a la Universidad. O sea, en este momento lo que está reclamando, todo está auditado en los niveles en que debe auditarse”.
 
Comunidad universitaria está con su rector
 
Para Alejandro Zermeño, la amenaza del titular del IFSE respecto a un posible juicio político por negarse a que sea auditada la UASLP, no es algo que le preocupe, ya que está convencido de que ha actuado bien y dentro de los parámetros marcados por las autoridades.
 
Aprovechó el momento para agradecer a la comunidad universitaria por el respaldo que le dieron durante los conflictos recientes, y agregó que “Yo pienso que la Comunidad Universitaria es la que está viendo que nosotros estamos siendo presionados. Recientemente se vio, creo que fue satisfactorio el apoyo de la Comunidad Universitaria hacia su rector, en los hechos lamentables que ocurrieron”.
 
OTRAS NOTAS