internacionales

Así cayó un puente de 758 metros en China a meses de haberse inaugurado

El puente Hongqi fue inaugurado en el mes de septiembre después de más de 30 años de construcción, conectaba el Tíbet con el centro del país.

La mañana del martes 11 de noviembre se registró el colapso de un puente ubicado en China, el cuál llevaba dos meses de su inauguración, causando impacto entre los habitantes y miles de usuarios que pudieron apreciar el momento gracias a la difusión de videos en redes sociales.
 
Este caso se trata del puente Hongqi, de 758 metros de longitud y que forma parte de la Carretera Nacional 317 en Maerkang, provincia de Sichuan, al suroeste de China, el colapso ocurrió sobre una vía que conecta el centro del país con el Tíbet. 
 
Por los hechos no se reportaron víctimas mortales gracias a las medidas preventivas implementadas por las autoridades, los medios locales tampoco revelaron datos de personas heridas por el deterioro del puente que fue inaugurado en el mes de septiembre, dos meses antes de su colapso este noviembre, su construcción tomó más de 30 años.
 
¿Qué pasó en el puente Hongqi?
Medios locales de comunicación compartieron información sobre que desde las 17:00 horas del pasado lunes se detectaron señales de peligro, las mismas que ayudaron a prevenir que hubiera víctimas por esta catástrofe. 
 
 
17:25 horas del lunes: Se detectaron las primeras señales de peligro, incluyendo deformaciones en las pendientes del lado derecho del puente, grietas en laderas y caminos, y desplazamientos de terreno, según informes del Sichuan Daily. Las autoridades activaron un protocolo de emergencia, la policía de Maerkang cerró el puente al tráfico de manera precautoria y personal de seguridad pública, transporte y recursos naturales se desplazó al lugar.
23:00 horas del lunes: Todos los vehículos varados fueron evacuados, se colocaron señales de advertencia y se emitió un aviso de control de tráfico para restringir el acceso.
Martes 11 de noviembre: La intensificación de la deformación de la pendiente provocó un deslizamiento de tierra que derrumbó el lecho de la carretera subyacente y el puente de acceso, el colapso de pilares y cubiertas generó una gran nube de humo y polvo, cuyas imágenes circularon ampliamente en redes sociales.
 
Se provocó tráfico en la zona 
La Carretera Nacional 317 es una arteria vital hacia la región autónoma del Tíbet y tuvo que ser cerrada por los hechos, actualmente, no hay un cronograma para la reapertura. El comunicado oficial instruye a los vehículos a utilizar rutas de desvío designadas mientras las autoridades evalúan las condiciones para eventuales trabajos de reparación o reconstrucción.
 

OTRAS NOTAS