nacionales

PRI propone castración química para delincuentes sexuales

Israel Betanzos, expuso que los ilícitos que castigará la iniciativa de reforma al Código Penal Federal estarán relacionados con el turismo sexual, la pederastia, así como el abuso sexual, la violación y el incesto.

El PRI en la Cámara de Diputados propone que se aplique castración química a quienes hayan sido sentenciados por la comisión de algún delito sexual, con el fin de prevenir la reincidencia.
 
En conferencia de medios, el diputado tricolor, Israel Betanzos, expuso que los ilícitos que castigará la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, que ya está en la Comisión de Justicia, estarán relacionados con el turismo sexual, la pederastia, así como el abuso sexual, la violación y el incesto.
 
Explicó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2024, se superaron los 65 mil casos de violaciones y los estados con mayor índice delictivo en este rubro, fueron Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León, por lo que la castración ayudará a prevenir la problemática, sin tener efectos secundarios en las personas al tratarse de un tratamiento hormonal, que es reversible.
 
“La duración del tratamiento varía, puede ser de seis meses hasta tres años o más, para delincuentes sexuales sus efectos incluyen la reducción del deseo sexual y la capacidad de extensión y son medicamentos que expide solamente la Secretaría de Salud; quisiera señalar que esta medida no se debe considerar como una sanción aislada, es parte de un enfoque integral que incluye el tratamiento psicológico, asegurando la reintegración social adecuada para quienes buscan rehabilitarse”, planteó.
Betanzos Cortés relató que se trata solamente de la toma de una pastilla que otorgue la Secretaría de Salud, que inhibirá el apetito sexual, que no tiene secuelas y que va acompañada de la atención psicológica con el fin de que se puedan rehabilitar y no reincidir en este tipo ilícitos.
 
Apuntó, que este tipo de procedimientos ya se normalizó y se lleva a cabo en diversas naciones como Estados Unidos, Polonia, Rusia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Argentina, España e Italia, entre otros.
 
En el planteamiento del problema, el legislador priista expuso que al usar los grupos de edad según los criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2023) se observa que los casos de abuso sexual se registraron más en los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14 años en hombres, en tanto que en mujeres en las edades de 10 a 14 y 15 a 17 años.
 
Sin embargo, señaló que, las diferencias son considerables entre ambos sexos: se registraron 1,188 delitos de abuso sexual con víctimas hombres de 5 a 9 años y 1,215 delitos con víctimas hombres de 10 a 14 años, en comparación con los 3 mil 418 delitos con víctimas mujeres de 5 a 9 años y 7 mil 142 de 10 a 14 años
OTRAS NOTAS