nacionales

Sheinabum perdería referéndum de revocación, asegura Anaya

Si la Presidenta Claudia Sheinbaum se somete a un referéndum de revocación de mandato, lo va a perder, aseguró el senador panista Ricardo Anaya.
 
 Para el jefe de la bancada del PAN, el que Morena impulse un ejercicio de revocación de mandato evidencia que tiene miedo.
 
 "Lo que Morena tiene es miedo, pánico, porque están en caída libre, sobre todo porque la violencia y la inseguridad han llegado a tal nivel que están perdiendo el apoyo de los ciudadanos. Vean todas las encuestas públicas.
 
 "Por miedo es que quieren hacer esta jugada de poner a la presidenta en la boleta en 2027. Y lo que nosotros le respondemos es que nosotros no les tenemos miedo", advirtió.
 
 La semana pasada, la bancada de Morena en San Lázaro había citado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar una iniciativa presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, con la que se empataba el ejercicio de revocación con la fecha de las elecciones federales intermedias de 2027.
 
 En entrevista, el senador Anaya aseguró que si la Presidenta aparece en la boleta, es probable que sea traicionada por correligionarios y, por tanto, se revoque su mandato.
 
 "¿La quieren poner en la boleta (a Sheinbaum)? Que la pongan, nada más que el que se lleva se aguanta, porque si la ponen en la boleta lo que va a pasar es que se le va a revocar el mandato con el voto de la oposición y con el voto de muchos morenistas que la van a traicionar".
 
 "Lo que muchos quieren es justamente que ella vaya a la boleta; para ellos, sobre todo los Gobernadores, tener el control en esa elección y entonces poder amenazar a la presidenta, ¿quieren llevar a la presidenta a la boleta? nosotros no les tenemos miedo. Pónganla en la boleta, nada más que se aguanten cuando en 2027 se le revoque el mandato", desafió.
 
 Anaya exigió también que los Gobernadores participen también de ese ejercicio, de suerte que su fotografía aparezca en las boletas electorales, "para revocarle el mandato a todos esos Gobernadores que tienen vínculos con el crimen organizado".
 
 El ex candidato presidencial exigió que, una vez que les sea revocado el mandato, que no sea el Congreso de la Unión el que ponga al sustituto, pues la bancada de Morena sería quien lo asigne.
 
 "Entonces el plan ya lo veríamos muy claro: quieren quitar a la Presidenta para poner, por ejemplo, al hijo de (ex Presidente Andrés Manuel) López Obrador. No, si se le revoca el mandato, vamos a una elección constitucional y que vote la gente.
 
 "Quieren ir a la boleta? Estamos listos, que se incluya también a los gobernadores y, una vez que se les revoque el mandato, que sea la gente la que, con su voto, defina quién va a ocupar tanto la Presidencia como las gubernaturas en los estados".
 
OTRAS NOTAS