San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de 22 votos a favor y dos abstenciones (de las diputadas de Morena Nancy Jeannine García Martínez y Jessica Gabriela López Torres) la reforma a los Decretos 0036 y 0037, correspondientes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2025.
Con esta reforma, el gasto total del estado se incrementa a $70 mil 524 millones 814 mil 600 pesos.
La reforma otorga nuevas facultades a la Secretaría de Finanzas para realizar adecuaciones presupuestarias y cubrir pagos derivados de "situaciones extraordinarias" durante el ejercicio fiscal 2025.
Los incrementos aprobados contemplan asignaciones millonarias para diversos organismos:
Poder Judicial: $1,459 millones.
UASLP: $506 millones de pesos.
Congreso del Estado: $327.1 millones.
Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE): $303 millones.
CEEPAC y partidos políticos: $354.7 millones.
El documento modifica diversos artículos del Presupuesto de Egresos y adiciona los artículos 40 y 41, que confieren amplias facultades a la Secretaría de Finanzas:
Artículo 40: Autoriza ajustes para garantizar la disponibilidad financiera y presupuestal para enfrentar obligaciones en materia de trabajadores pensionados y adeudos.
Artículo 41: Faculta a la Secretaría a pagar los recursos derivados de situaciones extraordinarias que puedan afectar negativamente la estabilidad financiera de la entidad.
Finalmente, el decreto incluye un artículo tercero transitorio que concede al Poder Ejecutivo un plazo de 20 días hábiles posteriores a su publicación para que la Secretaría de Finanzas realice las armonizaciones presupuestarias correspondientes en los anexos del Presupuesto de Egresos 2025.