El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que el próximo 10 de diciembre finalmente pagará la indemnización prevista para los juzgadores que declinaron participar en la elección judicial o que perdieron los comicios, un adeudo que recientemente ha ocasionado protestas.
En un comunicado, el organismo informó que tiene previsto cumplir con todas sus obligaciones tanto con los trabajadores de base en activo como los jueces y magistrados federales que dejaron sus cargos con motivo de la reforma judicial.
En particular, se refirió al pago de una indemnización extraordinaria de 3 meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio prestado para los juzgadores jubilados tras los comicios judiciales, prevista en el artículo décimo transitorio de la Carta Magna.
"En cuanto al pago único extraordinario dirigido a juezas, jueces, magistradas y magistrados, establecido en el artículo Décimo Transitorio de la reforma Constitucional, éste se llevará a cabo el próximo día 10 de diciembre de 2025", dijo en un comunicado.
Para la recepción del pago, el juzgador deberá presentarse entre las 8:00 y 19:00 horas, en el edificio sede del OAJ en Avenida Revolución 1508, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Tanto jueces y magistrados recién jubilados deberán presentarse con una identificación oficial vigente y un testigo que también porte identificación.
El organismo también garantizó que entre septiembre y octubre el OAJ cumplió con todas sus responsabilidades con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, como el pago de vestuario aplicable a los niveles 24 al 34 y los apoyos de alimentos para los jueces y magistrados.
"En relación con el pago retroactivo, el Pleno del OAJ informa que éste se realizará durante la primera quincena del mes de diciembre del 2025. En tanto, durante el mes de noviembre se realizarán diversas erogaciones, tales como: pago de la primera parte del aguinaldo; estímulo por antigüedad; bono; despensa; ayuda al personal operativo y prima vacacional", prometió.
Recordó que el 5 de septiembre pasado aprobó el nuevo tabulador salarial que establece que ningún servidor público del PJF podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para la Presidenta de la República.
Añadió que esto no significó una afectación a los derechos adquiridos de los trabajadores, pues de los niveles 12 al 34 han conservado íntegramente sus percepciones y prestaciones
Según el OAJ, desde que en septiembre asumió sus funciones, tuvo que realizar acciones "no llevadas a cabo por el entonces Consejo de la Judicatura", como aprobar el tabulador salarial y realizar el pago único extraordinario a juzgadores que salieron del PJF con motivo de la elección judicial.
También, el pago correspondiente al retroactivo al personal de base, el cual sí fue realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del TEPJF durante junio y julio pasados