internacionales

Divide a demócratas cierre de Gobierno

Los choques se dieron en una jornada en la que el Senado aprobó una ley para poner fin al cierre más largo de la historia del país

Los demócratas exhibieron ayer sus divisiones internas luego de que un grupo de ocho miembros del partido decidió respaldar a los republicanos para reabrir el Gobierno.

Los choques se dieron en una jornada en la que el Senado aprobó una ley para poner fin al cierre más largo de la historia del país.

La senadora Jeanne Shaheen, una de las ocho demócratas que se apartó de las órdenes del partido, dijo que el la Cámara Alta "dio un gran paso adelante para proteger la asistencia sanitaria de decenas de millones de estadounidenses".

Según Shaheen, este acuerdo permitirá a los demócratas el poder de convocar una votación en el Congreso sobre las ayudas a la salud. 

La decisión ha enfurecido a buena parte del Partido Demócrata. 

"Patético", escribió el Gobernador de California, Gavin Newsom, en respuesta al acuerdo anunciado. 

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que el pacto "no aborda la crisis sanitaria".

"Esta lucha continuará y debe continuar", prometió. 

Algunos legisladores criticaron al propio Schumer por no haber logrado mantener la cohesión en su filas.

"Esta noche es otro ejemplo de por qué necesitamos un nuevo liderazgo", afirmó el representante de Massachusetts Seth Moulton.

Los demócratas habían votado 14 veces en contra de reabrir el Gobierno mientras exigían la extensión de los créditos fiscales que reducen el costo de la cobertura de salud al amparo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Los republicanos dijeron que no negociarían el tema, pero los líderes del Partido Republicano habían estado trabajando tras bambalinas con el grupo de moderados a medida que comenzaban a darle forma al acuerdo.

La votación de anoche de 60 a 40, en el día 41 del cierre, señaló una ruptura en el bloqueo que ha paralizado el Gobierno durante semanas, dejando a cientos de miles de trabajadores federales sin sueldo, a millones de estadounidenses en riesgo de perder la asistencia alimentaria y a millones más enfrentando interrupciones en los viajes aéreos.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que la debata a partir de mañana. El estrecho margen republicano y la intensa Oposición demócrata podrían dar lugar a una votación muy ajustada. El Presidente Donald Trump ha indicado que la firmará.

El líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, instó a los miembros del recinto -que no han votado en casi dos meses debido al prolongado receso por el cierre del Gobierno- a que inicien el proceso de regreso a Washington "de inmediato".

OTRAS NOTAS