plano informativo

El cuidado de las mujeres en su etapa reproductiva

La educación a la población y a la sociedad médica es fundamental para tomar decisiones informadas sobre la atención.

"La parte más importante es la atención de la mujer en las diferentes etapas de la vida, sobre todo en la parte reproductiva", así lo señaló el Dr. Marcelo Elías Castro Cortés, médico especialista en ginecología y obstetricia, con múltiples adiestramientos en terapias térmicas, láser CO2 ginecológico. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en ginecología y obstetricia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, Nuevo León. 
 
Menopausia, una etapa evolutiva 
 
Destacó que: "Nos falta tener escenarios con mayor seguridad en donde la población en general entienda que la menopausia no es un padecimiento, sino es una etapa evolutiva que se caracteriza por la disminución de las hormonas sexuales femeninas o múltiples hormonas en las que están las ováricas, las suprarrenales y también las tiroideas'.
 
Continuó señalando que: "De acuerdo a los estudios que se han hecho a través de los años, hoy hemos ampliado un poquito más la etapa perimenopáusica que es previa, que es durante y que es post a la situación de la menopausia. Normalmente los cambios hormonales sensibles o severos ocurren únicamente en el 30% de la población femenina después de los 43 años".
 
Síntomas principales 
 
Sin embargo, el Dr. Castro Cortés mencionó que en cada caso los síntomas son diferente. "Los principales síntomas son bochorno, sudoración, mareos, insomnio, miedo, temores y esto es por la afectación de los diferentes aparatos y sistemas siempre caracterizados por la disminución hormonal. El síndrome de genitourinario de la menopausia forma parte de esa gama de los síntomas y cambios que ocurren principalmente por la atrofia de tejidos".
 
Explicó que: "Al ocurrir una atrofia de tejidos, sobre todo urogenitales, existen infecciones urinarias persistentes, infecciones vaginales, ardor, resequedad, dificultades en las relaciones sexuales, descensos de los órganos pélvicos, del útero, del cervix y también de la vejiga. Es un impacto bastante fuerte porque parte de la vida sexual de una mujer radica en la relación de pareja como un componente esencial de la sexualidad".
 
Incontinencia urinaria
 
Además el experiencia comenté que: "Otro dato importantísimo en relación a la síndrome genético urinario es la incontinencia urinaria, la fuga de orina, que es uno de los principales síntomas por los cuales llega la mujer al consultorio. Son clínicos, siempre es el dato principal que tenemos es la molestia urogenital, el ardor, el dolor, la comezón o prurito, también la sensación de descenso de la vejiga o del útero, los tejidos han perdido esa tensión que normalmente deben tener y esto ocurre por los cambios que tenemos del envejecimiento celular natural que ocurre en una mujer, incontinencia o fuga de la orina, infecciones de la orina persistentes, infecciones vaginales, molestia a las relaciones sexuales y empieza a bajar la autoestima".
 
El Dr. Castro Cortés mencionó que: "El tratamiento primero debe de ser basado en un diagnóstico integral adecuado, hacer una buena historia clínica, ver todos los eventos que ha tenido obstétricos, infecciones a lo largo de la vida, porque hay casos en donde el síndrome genético urinario puede ser antes de la menopausia, en la perimenopausia, nos enfocaríamos también a población con algún tipo de discapacidad o posterior a un procedimiento obstétrico, pero el dato característico del síndrome está en la perimenopausia, que es en la premenopausia, durante la menopausia o en la posmenopausia". 
 
Hábitos a mejorar para prevenir
 
Los elementos básicos para poder corregir una patología que ocurre en este cambio hormonal que traduce a una menopausia, debe de ser siempre con el uso de hormonas, "pueden ser hormonas naturales o bioidénticas, tener también en cuenta todos los hábitos que se pueden corregir, mejorar la alimentación, el ejercicio, la alimentación de calidad, las vitaminas A, C, D, los omega 3, pero sobre todo tener ambientes tranquilos sin estrés. El estrés hace modificaciones hormonales, mucho muy importantes, que ayudan a agilizar estos cambios celulares al envejecimiento", indicó el Doctor.
 
Educación fundamental 
 
Para el especialista, "la educación a la población es fundamental, en la sociedad médica tenemos que estar preparados para poder brindar esta orientación para que la educación a la población permita tomar decisiones para su atención. En relación a la menopausia, hay muchos avances de investigación desde el punto de vista diagnóstico, de tratamiento y cuál sería la recomendación, tener criterios sólidos para que la paciente tenga mayor seguridad de acudir y utilizar un tratamiento adecuado. En muchas investigaciones se ha visto que el uso correcto de los hormonales, estrógenos, progesterona, permiten dar mayor seguridad de tener el envejecimiento celular y obviamente no llegar a la condición del cáncer como la paciente ha tenido esta creencia y también el personal de salud en relación a no poder trabajar hormonas en determinados casos que debemos de ser cuidadosos en la prescripción, en algunos padecimientos si está contraindicado, en otros definitivamente lo podemos utilizar y le damos seguridad a la paciente, retrasamos el envejecimiento celular, mejoramos el estatus de climaterio, de la menopausia, sobre todo en algunas patologías que se pueden presentar en la postmenopausia como pueden ser tumorales".
 
Por ello dijo que "cuando existe algún síntoma de bochorno, sudoración, insomnio, irritabilidad, malestar, miedo, tenemos que acudir con un especialista mostrando todos estos síntomas, dando la oportunidad de que el especialista sitúe un buen diagnóstico, complementándolo con estudios de laboratorio y obviamente dándole el tratamiento adecuado para el momento en que llegue con nosotros, pero sobre todo tener una orientación precisa, corregir sobre todo criterios que deben de cambiar actualmente para poder utilizar nuevas alternativas de tratamiento hormonal, sobre todo el uso adecuado, el diagnóstico integral y las nuevas tecnologías que es lo que manejamos nosotros en relación a recuperación o rejuvenecimiento celular mediante tecnologías como láser CO2 que utilizamos nosotros con sesiones vaginales con equipos de alta tecnología que permiten dar una respuesta adecuada".
 
Para concluir mencionó que, "existen muchas alternativas para poder salir adelante en esta etapa tan importante que es el cambio hormonal, que ocurre de manera natural, previniendo y evitando un envejecimiento acelerado de las células en los órganos urogenitales".
 
 
OTRAS NOTAS