locales

Solicitarán datos biométricos para operaciones bancarias

Los bancos alinearán sus protocolos con estándares internacionales de prevención de delitos financieros.

A partir del 1 de julio de 2026, los bancos en México implementarán nuevas medidas de seguridad para transferencias y retiros de dinero en efectivo superiores a 140 mil pesos. La medida fue anunciada por la Asociación de Bancos de México (AMB) y busca combatir fraudes y actividades ilícitas, además de incentivar el uso de pagos digitales.
 
¿Qué pedirán los bancos?
Con estas nuevas medidas los bancos solicitarán para transferencias y retiros de más de 140 mil pesos, identificación oficial vigente, puede ser la credencial de elector, pasaporte, u otro documento válido; y al menos un dato biométrico, como la huella dactilar o reconocimiento facial. El objetivo de estos medida es fortalecer la seguridad bancaria; prevenir el lavado de dinero y actividades ilícitas; y promover la transparencia y confianza en el sistema financiero
 
Consecuencias
Si no se cumplen con los requisitos, se pueden enfrentar sanciones y multas, además de un osible bloqueo de cuentas bancarias en casos graves. Estas medidas no afectan a las transacciones en efectivo inferiores a 140 mil pesos; los bancos buscarán alinear sus prácticas con normas globales de prevención de delitos financieros
 
Remesas también sufrirán cambios
Además, la ABM estableció lineamientos adicionales para las remesas internacionales pagadas en efectivo, con el objetivo de reforzar los controles sobre operaciones transfronterizas. A partir del 30 de junio de 2027, las transferencias internacionales realizadas o recibidas por personas físicas deberán efectuarse exclusivamente entre cuentahabientes.
 
En los casos donde el pago se realice en efectivo, los usuarios deberán identificarse con un documento oficial y registrar al menos un dato biométrico. Las remesas pagadas en efectivo tendrán un límite de 350 dólares por operación y un máximo de 900 dólares por mes por persona receptora.
 
Según la ABM, estas medidas no solo buscan prevenir delitos financieros, sino también proteger a los usuarios y dar mayor certeza a las transacciones, especialmente en el ámbito de las remesas, donde México se mantiene como uno de los principales receptores a nivel mundial.
 
Casi un 85% de las y los potosinos utilizan un servicio financiero
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI, San Luis Potosí tiene un 84.9% de su población con al menos un producto financiero, este porcentaje se incrementó en comparación con 2021 donde solamente el 77% de la población contaba con algún producto financiero.
 
Además el 73.1% de los ciudadanos en San Luis Potosí han manejado cuentas a través de aplicaciones móviles de sus bancos, un número que también incrementó en comparación con 2021 donde se registró únicamente un 51.3%. A pesar de ello las y los potosinos siguen prefiriendo pagar en efectivo pues el uso de transferencias no alcanza ni siquiera el 3% de sus operaciones.
 
Potosinas y potosinos tienen gran confianza digital 
De acuerdo al Estudio 2025 de Identidad Online, realizado por Jumio, la banca y los servicios financieros se destacan como el sector con la mayor aprobación y confianza digital en México. La percepción de la confianza digital en México varía según la geografía, y es que ciudades como Aguascalientes (81%), San Luis Potosí (74%) y León (70%) han demostrado tener la mayor confianza en los servicios financieros. En contraste, en ciudades como Puebla (63%), Zapopan (61%) y Tijuana (51%) la percepción se vuelve más negativa, 
 
En general, en el mercado mexicano, el sector bancario y los servicios financieros lideran la confianza digital con un notable 67%, al que le siguen las telecomunicaciones (59%) y la salud (56%). Estos datos sugieren una mayor aprobación para las industrias que operan bajo regulaciones más rigurosas y disponen de protocolos de seguridad avanzados.
 
OTRAS NOTAS